Internacional

La reforma migratoria traerá bienestar económico a EU

Cecilia Muñoz afirma que el país está preparado para la legalización de miles de indocumentados

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2013).- La reforma migratoria que impulsa la administración del presidente Barack Obama es también la búsqueda del bienestar económico de Estados Unidos y el bienestar de la población en general, consideró la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

“Estamos totalmente entusiasmados por la reforma y también el pueblo estadounidense está listo. Sabemos que tenemos la gran mayoría del pueblo a favor de es te tipo de propuesta”.

En uno de los salones privados del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, la funcionaria de origen boliviano admitió que la reforma es perfectible, pero comentó que la negociación de esta reforma es el fruto pleno de una negociación entre partidos políticos. “Nadie logró todo lo que quería, ni el presidente (Obama) ni los senadores de los dos partidos”.

Muñoz valoró el papel del Poder Legislativo de su país e indicó que si bien pueblo y los partidos políticos, están listos para la reforma, “eso no sugiere que vamos a tener 100% del Congreso”.

“Eso casi nunca acontece, sabemos que hay oposición pero lo que necesitamos son los votos necesarios para pasar la ley, y tenemos esperanza. De los dos lados entienden que esto es algo que necesitamos en los Estados Unidos para avanzar en nuestra economía”.

“Tenemos que hacer el trabajo. Lo que nos da esperanza primeramente es el liderazgo del presidente Obama, ésta es su primera meta legislativa doméstica y en este hecho es importantísimo el entusiasmo bipartidista”.

Muñoz reconoció que en el trabajo por enfrentar “hay apoyo de grandes sectores de la sociedad estadounidense: tenemos sindicatos, empresas, a comunidades de fe de toda clase, líderes estatales y locales; de la comunidad de policías”.

Detalló que la propuesta está en el Senado. “En mayo tomará el caso del Comité Judicial y esperamos que estemos en el Senado en junio y de ahí, pasaremos a la Cámara Baja, es por eso que tenemos mucha esperanza de tener un resultado este año”.

El próximo jueves el Senado inicia el proceso de una serie de enmiendas al proyecto bipartidista de reforma migratoria. El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo a la cadena NBC que el proceso será “justo y abierto” por un voto a favor o en contra sobre las enmiendas, y minimizó que algunas puedan frenar la aprobación del proyecto de ley.

Por otro lado, el presidente Barack Obama recordó la Batalla de Puebla en la que soldados mexicanos derrotaron a las tropas francesas hace 151 años, Obama dijo que una reforma enfatiza la tradición de Estados Unidos como país de leyes y de inmigrantes.

“Arreglar el sistema de inmigración es una de mis principales prioridades legislativas y tengo la esperanza de que podemos hacer realidad este año una reforma migratoria”.

FRASE


"La reforma migratoria está cerca, es real, porque es algo que necesitamos en Estados Unidos para avanzar en nuestra economía", afirmó

Cecilia Muñoz,
directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando