Internacional

La reforma migratoria beneficiará a deportados

El requisito, según la propuesta, es tener algún familiar legalmente en la Unión Americana y no haber cometido delito grave

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (09/MAY/2013).- La reforma migratoria que hoy someterá a debate el Senado estadounidense no sólo abriría un camino para que 11 millones de inmigrantes indocumentados legalicen su situación en Estados Unidos, sino para permitir el regreso al país de millones de personas que fueron deportadas.

Sólo entre 2007 y 2012 tres millones de mexicanos fueron deportados por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con una nota publicada en la página electrónica del diario The New York Times, un grupo de senadores demócratas defiende la disposición como “un paso importante para corregir un mal”.

Sin embargo, este fragmento de la reforma propuesta se ha convertido en uno de “los más disputados elementos: un necesidad humanitaria para algunos y para otros una desvergonzada recompensa para quienes violaron la ley”.

De ser aprobada tal como está, la reforma le daría la oportunidad a millones de personas deportadas de volver a Estados Unidos, siempre y cuando no hubieran cometido un delito grave, y tuvieran un hijo, cónyuge o familiar radicando legalmente en el país.

Asimismo, la reforma propuesta permitiría regresar a las personas deportadas de Estados Unidos y que fueron traídas al país originalmente cuanto tenían menos de 16 años.

En los recientes seis años el flujo de deportados tuvo un aumento marcado en 2009, año en que asumió su primer mandato el presidente Barack Obama. Los mexicanos regresados fueron 601 mil 356.  Entre 2011 y 2012 el promedio anual fue de 400 mil.

Sobre la reforma migratoria, el senador republicano John McCain, uno de los ocho legisladores que la han impulsado, advirtió que ésta “puede desintegrarse” si se le suman demasiadas enmiendas, un día después de que se presentaran 301 provisiones para ser añadidas a la ley.

McCain se mostró “moderadamente optimista” respecto a las posibilidades del proyecto de superar el debate en el Senado.

>
JANET NAPOLITANO DEFIENDE INICIATIVA

Va de la mano con seguridad fronteriza

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, defendió el borrador de reforma migratoria que se está tramitando en el Senado, por incluir medidas para mejorar la seguridad en la frontera con México.

Napolitano destacó entre esas medidas un aumento del control en los puestos fronterizos, especialmente la entrada de camiones, un refuerzo de las medidas de comprobación del estatus legal en la contratación de empleados y una mejora de los programas de exención de visados.

“No es sólo un proyecto de ley sobre inmigración, también lo es sobre seguridad”, indicó Napolitano en su intervención en la 43 Conferencia anual de las Américas en Washington, en la que aseguró que, de salir adelante la reforma, su departamento podría dedicar más recursos a la lucha contra el tráfico de personas.

Pese a destacar la “fortaleza” de las relaciones de seguridad entre EU y México, dijo que el gran reto es lograr una mayor colaboración fronteriza. “Debemos mejorar las medidas en la frontera para evitar duplicidades mediante la compartición de información”                        
EFE

NUMERALIA

Fuerte presencia en California

25%
de los indocumentados en EU vive en California.

2’600,000
ilegales reciben educación en esa Entidad.

17% de los “sin papeles” tiene propiedad en California.

13% de la población infantil del Estado tiene un padre indocumentado.

31 años, es el promedio de edad de los ilegales en California.

30,000 dólares menos al año gana un trabajador “sin papeles” que un empleado residente legal o ciudadano estadounidense

Fuente: Universidad del Sur de California.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando