Internacional

La reforma de la UE queda en manos checas

El presidente checo condiciona la firma para proteger a Praga de reclamos territoriales relacionados con la Segunda Guerra Mundial

VARSOVIA, POLONIA.- El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, firmó el Tratado de Lisboa, dejando a República Checa como el único país de los 27 de la Unión Europea (UE) pendiente de ratificarlo.

El tratado pretende reformar a la Unión Europea, agilizando la toma de decisiones, creando un presidente con un mandato más largo que la presidencia semestral rotatoria actual y nombrando un representante de política exterior.

Para entrar en vigor tienen que ratificarlo los 27 estados miembros.

“Sólo falta la firma del presidente (checo) Vaclav Klaus. Europa espera deseosa que
esto ocurra. Europa no necesita más retrasos”, dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien ocupa la presidencia semestral de la UE.

Klaus estableció sus condiciones cuando pidió una exención para proteger a Praga de reclamaciones territoriales vinculadas con la Segunda Guerra Mundial y salvaguardar la soberanía judicial.

El mandatario polaco sostuvo: “La UE sigue siendo una unión de estados soberanos, una unión estricta, y dejemos que siga siéndolo (...) En una asociación de estados soberanos lograremos éxitos crecientes”.

“Ahora tenemos 27 estados miembros. Estoy profundamente convencido de que éste no es el final (...) La UE, un experimento exitoso sin precedentes en la historia humana, no puede cerrarse a los que desean entrar (...) no sólo en los Balcanes, sino también a países como Georgia”.

El conservador mandatario polaco se había negado a firmar el texto aprobado en el 2008 por el Parlamento de Polonia hasta que no fuera apoyado por los irlandeses en un referendo. Irlanda finalmente votó “Sí” a Lisboa el 2 de octubre, tras haberlo rechazado el año pasado.

Polonia y Reino Unido ya tienen cláusulas de exención sobre la aplicación de algunas provisiones de la Carta de Derechos Fundamentales, que adquirirá naturaleza vinculante cuando el tratado entre en vigor.

Euroescéptico declarado, Klaus se opone al acuerdo con el argumento de que crearía un “súper Estado europeo” con el poder concentrado en Bruselas, en detrimento de los gobiernos nacionales.

El mandatario de República Checa ha utilizado todo tipo de sortilegio para postergar su firma en el acuerdo, obligatoria para que la ratificación ya aprobada por el Parlamento de ese país tenga validez.

Esta semana, Klaus exigió como condición la inclusión de una nota a pie de página en el documento, excluyendo a República Checa de la Carta de Derechos Fundamentales incluida en el Tratado.

La petición fue rechazada por el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien resaltó que el texto del tratado ya fue aprobado por el Parlamento y el senado checos.

París y Berlín presionan

La abrumadora victoria del “Sí” de los irlandeses al Tratado de Lisboa la semana pasada puso fin a ocho años de incertidumbre institucional europea. La decisión de los irlandeses despeja el camino para una rápida entrada en vigor del también llamado
Tratado de Reforma que posibilita un papel más ambicioso de Europa en la escena internacional, crea el puesto de un presidente estable y agiliza el funcionamiento de la Unión.

Aunque el Tratado, recién firmado por Polonia, está todavía pendiente de la rúbrica del presidente checo, Vaclav Klaus, la carrera para los nombramientos del futuro presidente y el alto representante de la Unión ya ha empezado y constituirá el asunto principal de la próxima cumbre europea los días 29 y 30 de octubre.

Klaus recibirá las presiones más fuertes de Francia y Alemania, de cuyo país tiene una dependencia económica determinante, especialmente en el sector automovilístico.

El fortalecimiento de Angela Merkel, tras su reelección como canciller alemana, y el amplio apoyo del mandatario Nicolas Sarkozy en Francia, permitirán reconstruir la alianza franco-alemana, a la que aspiran de nuevo ambos países, que había desempeñado un papel fundamental en la construcción europea.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando