Internacional
La recuperación de EU Inicia en 2010, pronostica Ben Bernanke
Advirtió que el mayor riesgo era que estuviese faltando la voluntad política que se necesita para arreglar el fracturado sistema financiero
“Este declive (económico) empezará a moderarse y empezaremos a ver una nivelación”, aseguró Bernanke al ser consultado durante un diálogo en el programa de CBS “60 Minutes”, acerca de si ve un final de la recesión este año. Descartó también el peligro de se presente una depresión como la de 1929.
“No estaremos de regreso al empleo total. Pero veremos, espero, el final de estos declives que han sido tan fuertes en el último par de trimestres”.
Bernanke le dijo al Congreso en enero que la Fed siente que hay una posibilidad razonable de que la recesión terminará en 2009 y que 2010 será un año de recuperación.
El presidente de la Fed admitió que su mayor temor es que los líderes políticos y el público en general frenen el apoyo a los esfuerzos destinados a estabilizar el atribulado sistema bancario.
Obama apuesta a la ciencia, ¿y México?
José Langarica
El presidente de Estados Unidos apuesta a revigorizar la economía pagando salarios de científicos y comprando “tubos de ensayo”.
El escenario parece comprometer el esquema mental de muchos, basado en que una economía deprimida se traduce en menos apoyos para “lujos” como la investigación científica y tecnológica. Barack Obama opera justo en sentido contrario.
Supera, incluso, a sus precedentes: las faenas más ambiciosas en la historia estadounidense financiando la ciencia y la tecnología fueron la misión “Apolo” y el proyecto “Manhattan”.
El primero llevó al hombre a la Luna y gastó 200 mil millones de dólares en 11 años. El segundo, desarrolló la bomba atómica y trasladó 35 mil millones de dólares en cinco años.
El próximo 2010 Obama prevé gestionar 20 mil millones en investigación --desde el ramo de la salud hasta superlíneas eléctricas--, más de 50 mil millones para apoyar el binomio cambio a energía renovable/eficiencia energética. Lo insólito es que tal estímulo contempla ser ejercido en dos años.
Como bien advierte la revista británica “New Scientist”: “Nunca tanto dinero había sido aplicado a la ciencia tan rápido y con tanto interés con un resultado tan exitoso. La visión global de Obama para revitalizar la economía estadounidense se ha revelado y es, probablemente, la mayor apuesta en la ciencia y la tecnología de la historia”.
¿Y aquí en México, qué hora tenemos?
José Langarica.
Síguenos en