Internacional

La ''primavera'' interminable

Gadhafi se suma a los caídos Hosni Mubarak, en Egipto y Ben Alí, en Túnez. Siria y Yemen afrontan protestas cotidianas

EL CAIRO, EGIPTO (21/OCT/2011).- Los tiempos de cambio tienen un impacto sonoro en el Mundo Árabe.

La llamada “primavera árabe” ha visto el derrocamiento del egipcio Hosni Mubarak, el tunecino Ben Alí y el libio Muamar Gadhafi, muerto ayer en Sirte, mientras los gobernantes de Siria, Bashar al Assad; Yemen, Abdalá Saleh; y Barein, Hamad bin Isa al Jalifa se aferran al poder.

Las revueltas populares, que comenzaron en diciembre del pasado año en la ribera sur del Mediterráneo, han puesto fin a los regímenes de algunos de los mandatarios más longevos de la región como el propio Gadhafi, en el poder desde 1969.

El último en caer hasta el momento es el ex hombre fuerte de Libia, quien huyó el pasado 22 de agosto del palacio presidencial, cercado por las tropas revolucionarias (apoyadas por los bombardeos de la OTAN), y había permanecido hasta ayer escondido en su ciudad natal, Sirte.

Túnez

Ben Alí, ex presidente de Túnez, abandonó el poder el 14 de enero de 2011 tras una revuelta popular que arrancó el 17 de diciembre anterior.

La espita que incendió el país fue la decisión de un joven licenciado que trabajaba de vendedor ambulante que se quitó la vida prendiéndose fuego en protesta por su precaria situación y la prepotencia de las autoridades.

Ben Alí logró huir a Arabia Saudí junto a su segunda esposa, Leila Trabelsi, y el 15 de febrero de 2011 sufrió, según una cadena francesa, un accidente cerebrovascular que le dejó temporalmente en coma.

En abril la justicia tunecina abrió 18 procesos judiciales contra él y su familia y pidió su extradición.

Ya ha sido juzgado en rebeldía con relación a tres causas y condenado a penas que suman 66 años y seis meses de cárcel, por delitos de posesión ilegal de armas y estupefacientes, malversación de fondos públicos y corrupción inmobiliaria.

Este domingo, Túnez celebra elecciones generales multipartidistas libres tras 24 años de tiranía.

Egipto


El 11 de febrero de 2011 el presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunció a la presidencia tras dieciocho días de disturbios en el país.

Un tribunal egipcio congeló sus bienes y le prohibió salir del país, ahora gobernado por una Junta Militar presidida por el que durante dos décadas fue su ministro de Defensa, Mohamad Husein Tantawi.

En abril fue hospitalizado por una “crisis cardiaca” y desde entonces aparece en público, en los juicios emprendidos contra él, en camilla.

En agosto comenzó un juicio, que aún sigue, contra él y sus hijos Alaa y Gamal, y el ex titular del Interior Habib el Adli, todos ellos acusados de asesinato premeditado e intento de homicidio de manifestantes durante las protestas.

Las protestas populares contra el régimen de Mubarak, en medio de una enorme crisis económica y una gran división en la élite política y militar, encontraron en el empeño de Mubarak en colocar como sucesor a su hijo Gamal uno de los catalizadores de la revuelta, que supo también aprovechar las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Siria

Bashar al Assad, jefe del Estado de Siria y secretario general del Partido único Baaz, ascendió al poder en el año 2000 tras la muerte de su padre Hafez el Assad.

Al principio, su ascensión al poder llegó acompañada por la esperanza de una reforma económica, política y social que una década después se ha evaporado.

En la actualidad, el y su familia dirigen la represión más sangrienta en toda la región al tiempo que denuncia supuestas conspiraciones internacionales.

Yemen


Alí Abdala Saleh, militar de carrera, en el poder desde 1978 cuando gobernaba Yemen del Sur y era un país dividido, mantuvo el cargo tras la reunificación en 1990, y ha amagado con ofertas de renunciar al poder que no se han materializado.

El mandatario regresó el pasado 23 de septiembre por sorpresa al Yemen, tras permanecer convaleciente en Arabia Saudí durante más de tres meses después de sufrir heridas graves en un atentado en la mezquita del palacio presidencial Saná, el 3 de junio.

Durante los meses en lo que estuvo ausente cedió el poder provisionalmente a su vicepresidente, Abdarabu Mansur Hadi.

Reacciones en Twitter
El tema del momento en la red social

La muerte del líder libio Muamar Gadhafi se extendió por las comunidades virtuales desde que a temprana hora se diera a conocer la noticia. En principio los tuiteros colocaron en tela de juicio la veracidad del anuncio del CNT, @rogargam decía que “según los medios, el CNT ha capturado a Gadhafi con las piernas tiroteadas... ahora lo tendrán que enseñar”.

Sin embargo, las declaraciones oficiales comenzaron a mencionar que el dictador había caído. Y los comentarios no se hicieron esperar: “Gadhafi el fin de una pesadilla de dictadura” de @Rayito_Colombia, otro tuit “Tenemos tarea de inculcar valor de la vida y la dignidad humanas para parar nuestra carnicería y algunos se congratulan por asesinato a Gadhafi” de @ferbelaunzaran.

Imágenes y un video de la cadena de televisión Al Jazeera, bloqueado por la tarde de ayer, circularon por la red dando a conocer los momentos posteriores a la captura de Gaddafi, gráficos que causaron conmoción en la comunidad twittera.

Aquí, algunos tuits:

@Leon_Krauze
León Krauze

Evidentemente, me parece aberrante la manera como fue tratado Gadhafi, pero no puedo más que notar la ironía detrás de su súplica por clemencia

@evagolinger
Eva Golinger

Día triste para el derecho internacional y la humanidad cuando USA/OTAN asesinan 1 líder político en nombre d la “libertad #Gaddafi #Gadhafi

Síguenos en

Temas

Sigue navegando