Internacional
La presión sobre el Gobierno búlgaro aumenta por marchas
El GERB, partido en el poder hasta el pasado febrero, condenó la violencia en un comunicado y denunció que el Parlamento ha agotado todas las posibilidades de diálogo
El GERB, en el poder hasta el pasado febrero, condenó la violencia en un comunicado y denunció que el actual Parlamento ha agotado todas las posibilidades de diálogo.
Este partido, que lleva semanas boicoteando la actividad del Legislativo, exigió una reunión de todas las fuerzas con representación parlamentaria para cerrar una fecha y que las elecciones anticipadas se celebren antes de que termine el año.
También desde el sindicato KNSB se pidió que el presidente convoque a los partidos con el mismo fin, mientras que Podkrepa, otra central sindical, se refirió a los nuevos comicios como un paso esencial para cambiar los principios bajo los que funciona el país.
Por su parte, los socialistas búlgaros, la principal fuerza que sustenta al Gobierno, acusó al GERB de estar detrás de la deriva violenta de las manifestaciones antigubernamentales.
"Ciertas fuerzas políticas intentan conseguir el derrumbe del Gobierno a cualquier precio y que se celebren elecciones anticipadas. Esos comicios son la única forma de reproducir el statu quo de hace meses y que el conservador GERB vuelva al poder", declaró el líder socialista, Sergei Stanishev, en rueda de prensa.
Según Stanishev, entre los manifestantes pacíficos hubo "provocadores infiltrados" que buscaban el enfrentamiento con la Policía.
Además, denunció que la violencia haya estallado después de seis semanas de protestas pacíficas, justo cuando los diputados del GERB habían declarado que estaban dispuestos a volver a participar en las sesiones del Parlamento tras semanas sin acudir.
Miles de personas rodearon anoche el Parlamento de Sofía y bloquearon durante horas la salida de unos 100 diputados y tres ministros.
Los choques entre agentes y manifestantes dejaron 18 heridos, entre ellos dos agentes, y dos detenidos.
Síguenos en