Internacional
La presión política está enturbiando el indulto a Fujimori: Ollanta Humala
El presidente peruano habla sobre la Alianza del Pacífico y los conflictos mineros en su país
Humala gobierna un momento de prosperidad desconocida en Perú, pero también de graves conflictos sociales asociados a la actividad minera.
––¿Los países de la Alianza del Pacífico se han constituido ya en una especie de cumbre dentro de la cumbre? ¿Es algo que vamos a ver más veces?
––Los países miembros de la Alianza del Pacífico son las cuatro economías más dinámicas de Latinoamérica. Obviamente, aprovechamos esta cumbre para tomar algunas acciones, como pasar la presidencia de Chile a Colombia y anunciar algunos acuerdos que hemos alcanzado para crear un área de libre comercio entre los cuatro países. Un tema importante ha sido la supresión de visas, que México mantenía sobre los ciudadanos de Perú y Colombia. Hoy día podemos señalar que entre los cuatro países no hay un régimen de visados.
–– Su presidencia está marcada por los conflictos sociales en torno a la minería. El más conocido, el Proyecto Conga (en Cajamarca), ¿puede ser tomado como un punto de inflexión en las explotaciones mineras si se llega a un acuerdo entre las partes?
––No. Yo creo que Conga es un tema que se ha sobredimensionado. Solamente en la región de Moquehua, que equivale a una tercera parte de Cajamarca, hay un potencial de 12 mil millones de dólares. Lo que venimos haciendo, aparte de Conga, es establecer una nueva relación con la minería, que nos hace poner el agua por delante del oro.
––¿Comparte la crítica de que hay excesiva dependencia de la región de las materias primas?
––En Perú, las exportaciones tradicionales eran el 85% y hoy hemos cambiado el balance. Las exportaciones tradicionales se han reducido un 70%. La robustez económica que vive Latinoamérica no debemos verla con triunfalismo.
––En los conflictos mineros de Perú ha habido muertos civiles tiroteados por la fuerza pública. ¿Qué balance de responsabilidad hace como presidente?
––El Estado tiene una responsabilidad histórica y el Gobierno, responsabilidades puntuales. Los mandos del Ejército han sido sancionados por no haber hecho su trabajo de la manera más eficiente.
––¿Hay una negociación en proceso para comprar armas en España?
––No hay nada concreto. Ha venido el ministro de Defensa con una misión de oficiales. Están explorando el área de defensa dentro del marco de cooperación de Gobierno a Gobierno. Pero no hay nada concreto.
––¿Va a indultar al expresidente Alberto Fujimori (condenado por crímenes de lesa humanidad y encarcelado en Perú)?
––Hay una comisión de indultos que es la que tiene que estudiar el expediente y formular una recomendación que no es vinculante para mi decisión. La decisión que se tome será poniendo por delante el interés nacional.
––¿Comprende que haya sospechas de cálculo político en esa decisión?
––Creo que en el intervalo de la petición hasta la decisión hay mucho juego político de diferentes actores que no tienen vela en el entierro. No tiene absolutamente nada que ver con la decisión ni con la recomendación. Eso enturbia todo este proceso en el cual se va a decidir sobre una persona.
Con información de EL PAÍS
PERFIL
Defensor nacionalista
Es un militar retirado y miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano. En 2000 se sublevó contra el Gobierno de Fujimori y en 2005, sólo un año antes de aspirar a la presidencia, fue acusado de apoyar el asalto de la comisaría de Andahuaylas que hizo su hermano Antauro para pedir la salida del entonces presidente Alejandro Toledo, por el que murieron cuatro policías. Humala se deslindó del hecho e incluso se distanció de Antauro, que está preso y que acusa a Ollanta de ser “un chavista disfrazado”. En 2006 tuvo el reto de ser candidato con posibilidades, pero fue derrotado por Alan García. En 2011 finalmente triunfó en las elecciones en Perú, en la que derrotó a Keiko Sofía Fujimori.
Síguenos en