Internacional
La policía en Zimbabue allana sede de la oposición
Dirigentes de la oposición dijeron que unas 200 personas fueron arrestadas en su sede
La policía se incautó en ambas oficinas de material del recuento de votos. Dirigentes de la oposición dijeron que unas 200 personas fueron arrestadas en su sede.
Las operaciones policiales tienen lugar un día después que Estados Unidos declaró que el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, ganó las elecciones presidenciales, de las que el país todavía aguarda los resultados oficiales. Mientras tanto arrecian las acusaciones de que el presidente Robert Mugabe apela a la violencia e irregularidades para aferrarse al poder.
El Movimiento para el Cambio Democrático, de oposición, y la Red de Apoyo Electoral de Zimbabue, organismo independiente, anunciaron que Tsvangirai ganó las elecciones, en base a sus propias encuestas de los resultados registrados en las estaciones de votación.
Un miembro de la Red, que presenció los allanamientos y habló con la condición del anonimato por temor a ser arrestado, dijo que la policía saqueó los archivos en busca de documentación sobre los resultados electorales.
Noel Kututwa, presidente de la organización, dijo que la policía querían arrestarlo a él y a su segundo, Rindai Chipfunde-Vava, pero que ambos estaban fuera de la oficina. Dijo que estaban ocultos y acusaron a la policía de tratar de intimidar al grupo.
``Dijeron que estaban buscando material subversivo probablemente para derrocar al gobierno utilizando medios inconstitucionales'', dijo Kututwa a la Associated Press.
El MCD dijo en una declaración que unos 250 policías fuertemente armados allanaron el edificio y se llevaron a unas 300 personas.
La oposición dijo que la mayoría de los arrestados _incluyendo mujeres embarazadas y otras con niños pequeños_ habían buscado refugio en la sede opositora después de ser atacados por partidarios del partido gobernante.
``Les quemaron las casas'', dijo Thokozani Khupe, un vicepresidente del MCD. ``Algunos han sido atacados brutalmente''.
La policía dijo que allanó la sede del MCD en busca de sospechosos responsables de la violencia poselectoral.
La oposición y grupos independientes religiosos y defensores de los derechos humanos han acusado al régimen de Mugabe de violentas represiones a los disidentes desde las elecciones de hace casi un mes.
La secretaria de estado asistente norteamericana para asuntos africanos Jendayi Frazer dijo durante una visita a Sudáfrica que estaba claro que Tsvangirai había ganado las elecciones.
AP 25-04-08 IJALH
Síguenos en