Internacional

La oposición desafía a Obama; rechaza perdón a los ''dreamers''

La legislación afecta a los estudiantes indocumentados que se beneficiaron hace un año con el programa ''acción diferida''

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/JUN/2013).- Los opositores envían un mensaje al presidente a días de que el Senado debata la polémica reforma migratoria.

Ayer, la Cámara de Representantes votó en contra de la amnistía promulgada el año pasado por Barack Obama a los jóvenes indocumentados o dreamers, y que les protege temporalmente de la deportación, lo que tuvo lugar mientras esta misma Cámara trabaja en su propuesta de reforma migratoria.

En una votación marcada por un tajante sesgo ideológico, los republicanos —mayoría en la Cámara Baja— y algunos pocos demócratas se pronunciaron en contra de cualquier tipo de amnistía a la deportación de inmigrantes indocumentados, según recogió el diario The Hill.

En junio de 2012,  Obama emitió la orden bautizada como “acción diferida”, que permite suspender temporalmente la deportación de hasta 1.76 millones de estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores y que cumplen una serie de requisitos. El Gobierno comenzó a aceptar las solicitudes para este alivio migratorio temporal el pasado 15 de agosto y la decisión de Obama fue alabada entonces por grupos proreforma migratoria, así como vilipendiada por la mayoría de los republicanos y grupos conservadores afines en todo el país.

Las políticas de Obama sobre deportación fueron rechazadas por 224 votos (en su mayoría republicanos), mientras que 201 congresistas votaron a favor (fundamentalmente demócratas con el apoyo de seis conservadores).

“La cuestión es que el presidente (Obama) no tiene la autoridad para hacer que no se apliquen las leyes de inmigración o para sacarse éstas de la manga, algo que ha hecho con este tipo de órdenes”, se quejó el representante republicano por Iowa Steve King, promotor de la enmienda que provocó la votación.

La importancia de este resultado radica en que tiene lugar mientras, paralelamente, un grupo de siete congresistas (tras la renuncia el miércoles del republicano por Idaho Raúl Labrador) trabaja en una propuesta de reforma migratoria complementaria a la ya elaborada por el Senado, por lo que la votación se lee inevitablemente como una declaración de intenciones en este sentido.

Con información de EFE y AP

LA CIFRA

1.7 millones
de jóvenes que llegaron a EU sin papeles cuando niños, tuvieron dispensa para seguir estudios.

> REFORMA MIGRATORIA

Washington, preparado para debate álgido

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
La directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo que “no espera un camino fácil”, pero que tampoco “tenemos miedo a un debate difícil” en el Congreso a una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes sin documentos.

La decisión adoptada por la Cámara baja de poner fin a la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños dejó en evidencia los importantes obstáculos que deberá superar la reforma migratoria antes de que el presidente Barack Obama pueda darle el ejecútese.

El pleno del Senado celebrará el martes la primera votación a un proyecto de ley integral aprobado el mes pasado con un sólido voto bipartidista de senadores de la Comisión Judicial del Senado, el cual otorgaría un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

Pese a la votación de ayer, la Casa Blanca exhortó al liderazgo republicano en la Cámara baja a abordar la reforma migratoria antes del receso veraniego para que pueda conciliar su versión con la del Senado cuando el Congreso reanude sus actividades otoñales el 9 de septiembre.

Muñoz, dijo que “es realmente importante que el Senado termine su proyecto de ley antes del receso del cuatro de julio”.

AFP

>
DENUNCIA DEL CENTRO NACIONAL DE JUSTICIA PARA INMIGRANTES

Estados Unidos trató como criminales a menores ilegales

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos encerró al menos por tres días en centros de detención para inmigrantes adultos a mil 366 niños entre 2008 y 2012, de acuerdo con cifras difundidas esta semana por el Gobierno federal.

De ese total, más de 800 niños fueron mantenidos bajo encierro en cárceles federales durante más de una semana, de acuerdo con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, que obtuvo la información.

El informe presentado por este organismo a partir de las cifras oficiales indicó además que cinco niños fueron detenidos durante más de un año, y que en un caso un menor de edad estuvo bajo encierro durante más de una década, comenzando a los 15 años.

AP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando