Internacional

La invasión a Iraq fue 'de buena fe', se disculpa Blair

Los partidos y parlamentarios que apoyaron la guerra deben asumir su responsabilidad, afirma Cameron

LONDRES, INGLATERRA (07/JUL/2016).- El ex primer ministro británico Tony Blair admitió ayer que las pruebas que proporcionaron los servicios de inteligencia para justificar la guerra de Iraq en 2003 estaban equivocadas y ofreció disculpas por las consecuencias de su decisión de iniciar el conflicto.

En una comparecencia pública tras la divulgación del informe oficial en el Reino Unido sobre la invasión de Iraq, el político aseguró que “no había ningún compromiso secreto para ir a la guerra” y que tomó la decisión “de buena fe”. Sin embargo, el informe que resulta de la investigación realizada desde 2009 por el funcionario John Chilcot, afirma que la invasión “no era el último recurso” disponible.

De hecho, el extenso documento contiene la correspondencia entre el ex primer ministro británico y el ex presidente estadounidense George W. Bush, donde el primero le promete su incondicional apoyo: “Estaré contigo pase lo que pase”, escribió Blair el 28 de julio de 2002, ocho meses antes de esa guerra.

Y si bien el ex primer ministro reconoció que el conflicto se recrudeció, también señaló que desde el primer momento sabía que habría que pagar con vidas, ya que de no hacerlo tendría peores consecuencias. “Lo que no puedo aceptar, como dicen algunos, es que apartando a Sadam (Hussein) provocamos el terrorismo de hoy en día en Medio Oriente”.

La invasión fue polémica en su tiempo y se llevó a cabo sin un mandato explícito del Consejo de Seguridad de la ONU, con Estados Unidos y el Reino Unido alegando que el régimen de Sadam Husein contaba con unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

El actual primer ministro británico, David Cameron, señaló que todos los partidos y los parlamentarios que apoyaron la guerra deben asumir su responsabilidad; mientras que el ex jefe del Gobierno escocés, Alex Salmond, dijo que habría que castigar a Blair.

EL DATO

Un informe por las dudas

El antiguo funcionario John Chilcot realizó un extenso y exhaustivo informe sobre la participación de Reino Unido en la invasión a Iraq. En siete años, que se resumen en 12 tomos, evaluó miles de documentos oficiales, interrogó a testigos e interpeló a políticos.

Califican al expremier de “terrorista”

Varios antiguos combatientes y familiares de los soldados británicos muertos en la guerra de Iraq indicaron ayer que tratarán de procesar al ex primer ministro laborista Tony Blair, al que responsabilizan de un conflicto que califican de “ilegal”.

Un grupo de veteranos de esa contienda, que duró del 20 de marzo al 1 de mayo de 2003 y fue seguida, hasta la retirada de tropas en 2009, de una sangrienta posguerra, se sumó a los parientes de los fallecidos para pedir responsabilidades políticas.

Muchos de ellos participaron en una manifestación en el Centro de Londres, organizada por la Coalición Paren la Guerra, en solidaridad con las víctimas británicas e iraquíes y para condenar la invasión.

Sarah O’Connor, cuyo hermano Bob murió en Iraq en 2005, dijo que “hay un terrorista que todo el mundo tiene que conocer, y su nombre es Tony Blair”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando