Internacional

La inseguridad en Guatemala empaña la percepción sobre los avances logrados

El titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz) de la Presidencia, Orlando Blanco, dijo hoy que no se puede hablar de paz en Guatemala si no hay seguridad, alimentación, vivienda y salud

GUATEMALA.- El clima de inseguridad empaña la percepción de los guatemaltecos respecto a los avances logrados tras los acuerdos de paz de 1996, con los que se puso fin a más de tres décadas de guerra civil, informó hoy una fuente oficial.

El titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz) de la Presidencia, Orlando Blanco, dijo hoy en conferencia de prensa que no se puede hablar de paz en Guatemala "si no hay seguridad, alimentación, vivienda y salud" y la violencia provoca entre 14 y 15 muertes diarias.

El funcionario reconoció que la inseguridad y la falta de equidad son los puntos que más afectan a los guatemaltecos para percibir avances en los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz de 1996, que mañana cumplen 13 años.

La inseguridad, dijo, está influenciada por el fenómeno de las pandillas juveniles, más conocidas como "maras", entre las que figura la sanguinaria "Salvatrucha".

Además, añadió, se le suma el hecho de que la Policía Nacional Civil (PNC) sólo cuenta como 23.076 agentes para proteger a más de 13 millones de guatemaltecos.

El titular de la Sepaz destacó que es necesario que el Estado logre recursos para incrementar los fondos destinados a la seguridad y la defensa ciudadana.

Por su parte, Secil de León, del Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), reconoció que los problemas de inseguridad, exclusión y marginación que dieron origen al conflicto armado guatemalteco (1960-1996) persisten en la actualidad.

En declaraciones a periodistas, el dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, coincidió en que a 13 años del fin del conflicto, la población guatemalteca está desencantada por la falta de seguridad y justicia.

Polanco, cuya organización aglutina a familias de desaparecidos durante la guerra, aseguró que los índices de violencia de la actualidad se comparan con los registrados en el conflicto bélico.

Según Polanco, en la actualidad la violencia afecta a todos los segmentos de la población, tanto en el campo como en la ciudad, y su origen es más "disperso" como consecuencia del fortalecimiento del crimen organizado y la "marcada" debilidad institucional.

Por ello, sostuvo, existe una percepción generalizada en la población de que ahora están peor.

Como parte de las actividades del aniversario número 13 de la firma de los Acuerdos de Paz, mañana están programadas una serie de actividades oficiales, entre ellas una oración en la Catedral Metropolitana.

La guerra interna dejó en el país unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando