La incertidumbre se apodera de los latinos en EU
Hay sentimientos encontrados entre esta comunidad por la posibilidad de que Donald Trump gane la elección
GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2016).- Alarma, incertidumbre y miedo son algunos de los sentimientos que se entremezclan en los millones de latinos ante la posibilidad de que Donald Trump se convierta en presidente y puedan llegar a hacerse realidad algunas de sus promesas electorales en contra de la comunidad inmigrante.
A pocas horas para que se abran los centros electorales, la nicaragüense Nora Sandigo explicó que la comunidad está “aterrada por las consecuencias enormes y dramáticas” que puede haber en caso de que el candidato republicano gane este martes, una opción posible según los sondeos, que sitúan a la demócrata tres puntos por delante, dentro del margen de error.
Sandigo, que es tutora legal de cerca de 800 niños estadounidenses de padres deportados y además vela por otros 500 hijos de inmigrantes, también afirmó que los pequeños de los que está a cargo son los que más sufren estos días.
“Los niños ven las noticias y saben lo que está pasando, hay miedo porque ha crecido la hostilidad y el odio”, insistió esta activista, residente en Florida, uno de los Estados decisivos en esta contienda.
A miles de millas de distancia pero con idénticas sensaciones, la residente en Arizona Blanca Rosales explicó que “es difícil tan siquiera imaginar” un escenario en el que Trump salga victorioso y confesó que su miedo reside en “las redadas, deportaciones y separaciones de familias que se puedan dar”.
Su Estado, que ya alberga una de las leyes antiinmigración más duras de Estados Unidos, fue el territorio propicio que el candidato a la Presidencia escogió para presentar su plan migratorio.
Trump convirtió en estandarte de su campaña la construcción de un muro fronterizo con México, pero detrás de la polémica joya de su corona también aparecen planes de fuerzas de deportación masiva y la intención de revocar la orden ejecutiva del programa de Acción Diferida (DACA) que libró de la deportación a miles de jóvenes.
El director ejecutivo del Centro Educativo y de Inmigración “One Stop”, Juan José Gutiérrez, también expresó en un comunicado que están “bajo el asedio de un aluvión implacable de ataques racistas del candidato republicano”.
Ese desasosiego lo comparte la mexicana Sofía López, quien vive como indocumentada desde hace 12 años en el país, es madre de una niña estadounidense de 3 años y ha podido vivir y trabajar durante estos años. “Si T rump gana, todo eso se puede acabar”.
En una campaña electoral tan polarizada y con mensajes tan rotundos contra la población indocumentada del país, las encuestas pronostican que la gran mayoría de la población hispana votará por la demócrata Hillary Clinton.
La directora de Promesa Arizona, Petra Falcón, reconoció que hay “rumores” de familias que dejarán el país si Trump gana, pero espera que, tras años de “luchar” por sus derechos en Arizona, los latinos salgan a votar con más fuerza “por la persona que crean que va a representar mejor a sus familias en la Casa Blanca”.
Tanto asociaciones latinas como organizaciones de derechos humanos se han movilizado en este sentido y, en masa, piden el voto a favor de Clinton.
Un ejemplo más es el del director político de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), Apolonio Morales, que en un mensaje reivindicó que “esta elección decidirá el futuro de las familias inmigrantes”.
Kika Matos, directora de Justicia Racial y Derechos de los Inmigrantes del Centro para el Cambio Comunitario, espera que de los 27.3 millones elegibles para votar en estos comicios los que opten por Trump sean “el mínimo".
“Sí se puede”
En 2008, el entonces senador Barack Obama se convirtió en el primer afroestadounidense que peleó por la Presidencia de la Unión Americana.
Aunque encarnaba la esperanza de miles de jóvenes, latinos, mujeres y afroamericanos, con su frase “Yes we can” (Sí se puede), ningún analista logró vaticinar el aplastante éxito de una sólida campaña que lo llevaría a la Casa Blanca frente al candidato republicano John McCain.
Obama ganó su elección con casi 53% del voto popular y 365 votos del Colegio Electoral, frente a los 173 de McCain, un resultado contundente teniendo en cuenta que los sondeos previos al día de la elección arrojaban un resultado más ajustado.
Los expertos lo definieron como “un político de otro mundo”. “El cambio ha llegado”, dijo en su discurso de la victoria.
Obama, el apenas conocido senador del Estado de Illinois, peleó la candidatura del Partido Demócrata tras unas reñidas elecciones primarias frente a la oponente más fuerte de su partido, la también senadora Hillary Clinton. Sin embargo, conforme avanzaba la elección interna, el seductor discurso del afroestadounidense residente de Chicago no dio margen de ventaja a su colega y ex primera dama.
Obama intentó repetir la fórmula cuatro años más tarde ante el candidato del Partido Republicano, el empresario y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y su “número dos”, Paul Ryan, una figura en ascenso y líder en temas fiscales y presupuestarios.
A pesar de que sus primeros cuatro años al frente de la Casa Blanca habían decepcionado a muchos de sus electores, para la contienda de 2012, Obama “vendió” a los votantes que el proyecto demócrata ya estaba en marcha y, a pesar de la crisis de 2008, la economía iba en ascenso.
Además, siempre tiene una cierta ventaja a su favor: la estadística señala que cuando todavía existe una buena cantidad de indecisos por quién votar, generalmente lo hacen por el que ya ocupa el puesto. Obama supo entonces lo que tenía que hacer: mantuvo su campaña dirigida a los problemas de la gente y repitió un discurso para las minorías.
Parecía una victoria más segura que la de 2008; sin embargo, pasó un susto. Los días previos a la campaña, Obama reinaba en las encuestas con un discurso seguro aunque lleno de más de lo mismo, y si bien los electores lo conocían, querían algo más. Pero el proyecto conservador no parecía la salida. La tecnocracia de Romney no le alcanzó.
En noviembre de 2012, Obama fue electo para un segundo mandato con 51% de los votos contra 47% de la fórmula republicana y 332 delegados de Obama frente a 206 de Romney, una victoria menos holgada que la de cuatro años antes.
DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS
Una pelea cerrada por más de siglo y medio
En 1856, el demócrata James Buchanan se impuso al republicano John C. Fremont. Así se convirtió en el décimo-quinto presidente de los Estados Unidos.
Esos comicios fueron los primeros en los que los partidos Demócrata y Republicano se enfrentaron por la Casa Blanca.
Desde entonces han transcurrido 160 años, y durante ese periodo ambas fuerzas políticas han buscado el voto mayoritario de los norteamericanos a lo largo de 40 procesos de elección.
En ese sentido, el Partido Demócrata ha ganado un total de 17 elecciones, aunque el Republicano ha colocado a sus candidatos en la oficina oval de la Casa Blanca por 23 ocasiones.
Mucho antes de que esos partidos existieran, la primera elección presidencial en la historia de los Estados Unidos se desarrolló en 1789. George Washington, apoyado por el Partido Federalista (partido al que nunca se afilió) obtuvo 69 votos electorales y 132 más en la segunda elección, realizada en 1792. Así, dirigió el país durante ocho años, para ceder la estafeta en 1797 al candidato Federalista John Adams.
En los 227 años de existir un proceso de elección democrático en los Estados Unidos, 16 personas han sido electos como presidentes en más de una ocasión. En ese estatus se encuentran los últimos tres mandatarios: Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
Antes que ellos, Ronald Reagan, Richard Nixon y también Dwight D. Eisenhower han intentado y logrado la reelección. Todos apoyados por el Partido Republicano.
No obstante, el personaje que más tiempo ha estado al frente del Gobierno de los Estados Unidos ha sido el demócrata Franklin D. Roosevelt: dirigió el país desde el 4 de marzo de 1933 hasta el 12 de abril de 1945, quien lo sucedió en el cargo fue un político de su mismo partido: Harry S. Truman.
Expectativa
En 2012 acudió a las urnas el 48% de los latinos elegibles para votar, un porcentaje que se prevé que aumente por el temor a Trump y porque lo que suceda a partir del miércoles puede marcar el resto de sus vidas.
Una elección sin ganador
En los comicios de 1824 hubo un evento extraordinario, pues ninguno de los cuatro candidatos (Andrew Jackson, John Quincy Adams, William H. Crawford y Henry Clay) recibió la mayoría requerida en el voto electoral, por lo que fue la Cámara de Representantes la que dio el triunfo al demócrata-republicano John Quincy Adams.
Presidentes por más de una ocasión
• Barack Obama
• George W. Bush
• William J. Clinton
• Ronald Reagan
• Richard M. Dixon
• Dwight D. Eisenhower
• Franklin D. Roosevelt
• Woodrow Wilson
• William McKinley
• Grover Cleveland
• Ulysses S. Grant
• Abraham Lincoln
• Andrew Jackson
¿Cómo seguir la elección?
• Con la tendencia del “streaming” y los “micromomentos” que se esfuman tras un breve periodo de tiempo, las redes sociales se pondrán a tono con la elección de Estados Unidos para ofrecer a los usuarios una vía de información en tiempo real y multimedia.
• Esta casa editorial le llevará todas las incidencias de la jornada minuto a minuto en Twitter @informador, lo más relevante y dos transmisiones de video en vivo en Facebook /elinformador, las imágenes del día y microvideos en Instagram y Snapchat, además todas las noticias las encontrará en http://bit.ly/infoEU2016
• Una de las alianzas más interesantes es la lograda entre la cadena de televisión ABC y Facebook para producir una transmisión en vivo con base en Nueva York, en la que además de reconocidos comunicadores del canal, abrirán el micrófono y las cámaras a los votantes que se den cita en Times Square y que quieran hacer escuchar sus opiniones.
• Pese a los intentos de otras redes por transmitir videos, YouTube seguirá siendo la vía más conocida para muchos usuarios. La noche del martes, medios como Telemundo, MTV News, Bloomberg y NBC News han anunciado que emitirán análisis y seguimiento de las incidencias a través de esa vía.
• Twitter se alió con BuzzFeed, el popular sitio de contenidos virales, para presentar el sitio election.twitter.com donde estarán ofreciendo una transmisión de video con la participación de analistas y reporteros desde varios lugares del país.
• El gigante de Internet, Google, decidió usar la potencia de su buscador para presentar información relevante a los usuarios a través de una alianza con la agencia Associated Press.
• También merece especial mención el sitio especializado en encuestas y análisis fivethirtyeight.com.
Afirman que México está “blindado” ante los resultados
La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, destacó que México está “blindado” ante cualquier resultado que arrojen este martes las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Tenemos las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y solamente nos mantenemos vigilantes tanto Banco de México como nosotros para tomar las medidas que en su momento se tengan que ir tomando, pero estamos sólidos, analizando los mercados día a día, y estamos en el ánimo de mantener las relaciones con quien resulte ganador”.
Durante la Semana Nacional de Educación Financiera, explicó que entre la batería de elementos que se puede utilizar ante el movimiento de los mercados, está la actuación de la Comisión de Cambios, la cual se mantiene expectante y lista para actuar ante el comportamiento de la moneda mexicana a unas horas de las elecciones en Estados Unidos.
“En los últimos dos meses la volatilidad ha afectado de manera más pronunciada a la economía mexicana que al resto de las economías emergentes y es simplemente por la vinculación tan importante que tenemos con Estados Unidos. Hemos sido capaces de enfrentar la volatilidad con elemento fundamental de nuestro sistema, que es la fluctuación del peso lo que nos ayuda a compensar los choques que hemos tenido a veces por medias horas o por una hora ante la elección de Estados Unidos”.
Entre las fortalezas de la economía mexicana remarcó la aprobación de la Ley de Ingresos 2017, que ofrecerá un paquete económico sólido para enfrentar cualquier escenario.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acentuó que el Gobierno de México está preparado para cualquier escenario que se presente entre Hillary Clinton y Donald Trump, y redefinir la estrategia en la relación con el vecino país del Norte.
“El Gobierno de la República tiene claramente contemplados los posibles escenarios, y en cada uno de esos escenarios implica una acción estratégica en muchos campos de la relación con Estados Unidos”, aseguró el funcionario en el Senado de la República.
Tras inaugurar las audiencias públicas para el análisis del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), expresó que la relación con la nación estadounidense es tan importante que debemos estar listos para inmediatamente después del día de la elección reconectar y redefinir la estrategia en la relación.
Antes, comentó que México se unió a este al TTP en busca de no rezagarse y no quedar fuera de los beneficios inherentes a esta alianza comercial con 12 de las principales economías de la región.
Sigue: #DebateInformador
¿Quién ganará la elección por la Casa Blanca: Hillary Clinton o Donald Trump?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
+Sigue la cobertura especial de la Elección EU 2016