Internacional

La expulsión del acusado en crimen de Cabral es abortada

El avión de la Policía colombiana que llevaba a Jiménez, alias El Palidejo, había salido de Bogotá hacia las 16H00 locales (21H00 GMT) hacia Ciudad de Guatemala cuando recibieron la orden de cancelación

BOGOTÁ, COLOMBIA (13/MAR/2012).- La operación de expulsión de Colombia hacia Guatemala del costarricense Alejandro Jiménez, acusado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011 en la capital guatemalteca, fue abortada este martes en pleno vuelo, por petición de Costa Rica.

La Fiscalía costarricense pidió suspender la entrega de Jiménez hasta tanto el gobierno de Guatemala garantice que no se le aplicará la pena de muerte, según se informó en San José.

"Efectivamente continuará en Colombia, entiendo que fue una nota que envió la cancillería costarricense a Guatemala, por la cual Costa Rica pide que se garantice que no será condenado a muerte", anunció el fiscal general Jorge Chavarría, al confirmar que el avión retorna a Bogotá.

El gobierno de Guatemala anunció el martes que espera que Colombia entregue en breve al costarricense Alejandro Jiménez, acusado en el crimen del trovador argentino Facundo Cabral, luego que la operación se suspendiera porque Costa Rica pidió garantía de que no se lo condenaría a pena de muerte.

El avión de la Policía colombiana que llevaba a Jiménez, alias "El Palidejo", había salido de Bogotá hacia las 16H00 locales (21H00 GMT) hacia Ciudad de Guatemala, según había informado a la AFP un vocero de la institución.

Jiménez fue capturado el sábado en territorio colombiano.

El costarricense, de 38 años, es requerido en Guatemala por el asesinato de Cabral y en Costa Rica por lavado de activos.

El fiscal guatemalteco Ricardo Guzmán había anunciado este mismo martes que inició el trámite para que Colombia le entregue a Jiménez, mientras que el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, declaró que prefería que éste fuese llevado a Guatemala, y no a su país de origen.

"Nosotros no tenemos ningún interés en que él venga acá, creemos que debe ser juzgado en Guatemala por ese homicidio (de Cabral), que consideramos un hecho sumamente grave", dijo Chavarría.

En Guatemala, en tanto, el ministro del Interior Mauricio López afirmó a la prensa que Jiménez puede ser expulsado de Colombia "hoy (martes), durante la noche o mañana (miércoles), por lo que el operativo para recibirlo y recluirlo en un lugar en reserva no cambia hasta que se tenga la certeza de cuándo se reanuda el vuelo".

La captura por las autoridades colombianas se produjo en Puerto Punta Albita (noroeste, sobre el océano Pacífico), donde había llegado el sábado en la madrugada procedente de Panamá en una embarcación junto a dos colombianos, indicó la Policía.

La muerte de Cabral, a los 74 años en medio del fuego cruzado, conmocionó a sus seguidores en América Latina, donde fue muy conocido por sus composiciones irónicas y de contenido pacifista.

El autor de "No soy de aquí ni soy de allá", que grabó junto con artistas como el estadounidense Neil Diamond, el español Julio Iglesias y el mexicano Pedro Vargas, había sido nombrado Mensajero Mundial de la Paz en 1996 por la Unesco.

El general Oscar Naranjo, jefe dela Policía Nacional de Colombia, refirió este martes que desde 2000 "El Palidejo" aparece con registros de narcotráfico, vinculado como proveedor y lavador de activos para cárteles mexicanos.

"El Palidejo" era buscado como el principal sospechoso del ataque a balazos que acabó con la vida de Cabral, cuando se trasladaba en un vehículo desde un hotel en la capital guatemalteca hacia el aeropuerto internacional La Aurora, tras haber ofrecido dos conciertos en esa ciudad.

Según las indagaciones de la policía guatemalteca, el objetivo era el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien había contratado al cantautor argentino para las actuaciones y viajaba en el mismo automóvil atacado por sicarios.

Fariñas resultó herido pero sobrevivió a la emboscada y se ha convertido en uno de los principales testigos en la investigación, en la que acusó ante la justicia guatemalteca a Jiménez de ser el autor intelectual del ataque.

El nicaragüense atribuyó el atentado a su negativa a vender a Jiménez los centros nocturnos "Elite" en Costa Rica y Nicaragua, y dijo que había recibido amenazas de muerte del costarricense.

Actualmente, están detenidos en Guatemala cuatro sospechosos de participar en la ejecución material del atentado: Elkin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García.

Además, "El Palidejo" es señalado como enlace entre el cártel de Sinaloa, en México, y la organización de los hermanos Comba, en Colombia, según la Policía de este último país.

Jiménez sería dueño de lujosas propiedades valoradas en más de 2 millones de dólares, y de al menos 10 automóviles último modelo, añadió la Policía colombiana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando