Internacional
La cumbre alcanza un compromiso “insuficiente”
Estados Unidos, China, Brasil, India y Sudáfrica sellaron un pacto de acción mundial de largo plazo. Las diferencias entre las naciones ricas y pobres, insuperables
El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de paso “significativo” la consecución de este acuerdo sin valor jurídicamente vinculante que fue presentado ante el pleno de los 193 países que participaron en la conferencia. Después, abandonó la Conferencia para regresar a su país.
El mandatario señaló que hubo un “estancamiento por perspectivas fundamentales” entre los países industrializados, como Estados Unidos, y los más pobres, aunque algunos de esos tienen también grandes economías en desarrollo. Sin embargo, explicó que los esfuerzos de esta semana “ayudarán a cumplir las responsabilidades de dejar a nuestros hijos y nietos un planeta más limpio”.
El acuerdo se obtuvo varias horas después del momento previsto para fin oficial de la conferencia, al término de una jornada de idas y venidas, especialmente por parte de Obama.
Llegó a Copenhague a primera hora de la mañana y, tras pronunciar un discurso ante el pleno de la reunión que suscitó vivas críticas, primero se reunió con el primer ministro chino Wen Jiabao, después con los líderes de la Unión Europea, de nuevo con Wen, y por último con el grupo de potencias emergentes denominada BASIC, formado por Brasil, Sudáfrica, India y China.
Ronda en Bonn, antes de la Cumbre de México
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que correrá a cargo de la canciller alemana, Angela Merkel, organizar una nueva ronda de negociaciones en Bonn, Alemania, “dentro de seis meses”, para adelantar la negociación de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, prevista en México a finales de 2010.
El compromiso político recoge un número mínimo de cuestiones de forma vaga, como el reconocimiento de la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 2º C.
La cuestión crucial de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a medio plazo (2020) será decidida en enero, según el texto. Los objetivos a largo plazo (2050) no son siquiera mencionados.
También refleja el compromiso de Estados Unidos a otorgar tres mil 600 millones de dólares a los países más vulnerables de aquí a 2012 para ayudarlos a adaptarse a los impactos del cambio climático.
En cuanto a la delicada cuestión de la verificación de las medidas de reducción de emisiones realizadas por los países en vías de desarrollo, “se optó por una redacción que acabó siendo aceptable para todos, que habla de un mecanismo de consultas internacionales y no de comprobación”, explicó el embajador de Brasil para el clima, Sergio Serra.
Fuera del Bella Center, se de la cumbre, un millar de personas recorrieron el centro de Copenhague para reclamar la liberación de los activistas que permanecen detenidos por las protestas durante la conferencia.
No quedaron conformes
México
El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que el texto que se debatió en el último día “está lejos de lo que el mundo esperaba y de lo que el mundo necesita”.
Unión Europea
“Creo que es un acuerdo bastante flojo. No cumple con las expectativas que había de la conferencia”, afirmó Josef Leinen, representante alemán en el Parlamento Europeo.
África
“Es un fracaso de Naciones Unidas”, consideró Pierre Radanne, consejero climático para países africanos y experimentado observador de estas negociaciones.
G77
El acuerdo obtenido es “el peor de la historia”, estimó el delegado de Sudán, Lumumba Stanislas Dia-Ping, cuyo país preside el grupo G77, que reúne a 130 países en vías de desarrollo.
Síguenos en