Internacional

La colonización agita la gira de Joe Biden

El vicepresidente estadounidense estuvo a punto de cancelar una reunión con el premier israelí por el anuncio de nuevas viviendas

RAMALÁ, PALESTINA.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, coincidieron en condenar la decisión de Israel de construir más casas en colonias de Cisjordania y Jerusalén Este, y afirmaron que esas medidas socavan las conversaciones indirectas de paz bajo los auspicios de Estados Unidos.

Abbas manifestó que “esas prácticas y medidas llevadas a cabo por Israel en Cisjordania y Jerusalén socavan las negociaciones indirectas” previstas con el Estado judío.

Biden elevó el tono y aseguró a los palestinos que merecen un Estado sostenible e independiente, al tiempo que alertó sobre acciones que puedan “encender las tensiones”.

El martes, cuando Biden estaba reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén aprobó un nuevo proyecto de mil 600 viviendas en Ramat Shelomo, un barrio ultraortodoxo judío construido sobre territorio ocupado en 1967 en lo que es Jerusalén Este.
La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre Biden, quien estuvo a punto de cancelar una cena que tenía programada en privado con Netanyahu y a la que, como protesta, llegó hora y media tarde, informó el diario “Yediot Aharonot”.

Según los medios locales, el primer ministro israelí se disculpó insistentemente ante su invitado y le aseguró que no sabía que la Comisión municipal iba a estudiar el caso, y exigió a su ministro del Interior, Eli Yishai, que hiciera pública una declaración en la que refrendara sus palabras.

“No teníamos intenciones, ningún deseo, de ofender o provocar a un hombre importante como el vicepresidente durante su visita”, dijo Yishai a Radio Israel. “Lamento mucho esta vergüenza... La próxima vez necesitamos tener en cuenta el momento”.

El Gobierno jordano condenó los planes de levantar dichas viviendas. La Liga Árabe anunció que no habrá negociaciones directas o indirectas entre Israel y los palestinos “sin un cese de las medidas israelíes adoptadas” para la construcción de esas fincas.

Asentimentos belicosos frenan la paz

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas llamó a Israel a suspender las actividades en las colonias y a cesar de imponer hechos consumados y lo exhortó a no perder la oportunidad de hacer la paz y darle una oportunidad a los esfuerzos del presidente Barack Obama, y su enviado George Mitchell.

El lunes, el enviado estadounidense anunció el comienzo de las llamadas “negociaciones de proximidad”, pero tan sólo unas horas después de conocerse que el Ministerio de Defensa de Israel había aprobado la construcción de 112 viviendas en la colonia de Betar Ilit, en el distrito cisjordano de Belén.

A este anuncio, se sumó el del Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén que anunció mil 600 casas más en un barrio ultraortodoxo judío y que forman parte de los asentamientos israelíes que han sido un punto crítico en las negociaciones, estancadas por 14 meses.

Jerusalén Este fue anexionada por Israel en 1967, algo que la comunidad  internacional jamás ha reconocido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando