Internacional

La agencia nuclear de la ONU insta a Irán a adoptar convención de seguridad

De no sumarse al plan de seguridad, Irán sería el único Estado con plantas nucleares que no contaría con monitoreos de seguridad

VIENA, ITALIA (02/JUN/2011).-  La agencia nuclear de la ONU instó el jueves a Irán a sumarse a una convención de seguridad adoptada por otras 72 naciones, mientras el país de Oriente Medio propenso a los terremotos se prepara para poner en funcionamiento su primera central atómica.

La Convención de Seguridad Nuclear de 1996 fue diseñada para reforzar los estándares tras el desastre de Chernóbil en 1986, un tema que volvió a debatirse intensamente este año por la crisis nuclear en la planta japonesa de Fukushima. La convención se basa en un sistema de supervisión mutua.

Denis Flory, subdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), dijo que Irán sería el único país operando una planta nuclear sin participar en la convención.

"Nuestro primer deseo sería que todos los estados miembros (de la IAEA) que operan plantas nucleares en el mundo sean parte de la convención sobre seguridad nuclear", dijo Flory en una rueda de prensa.

Los medios iraníes reportaron a mediados de mayo que se estaban realizando las últimas pruebas en la planta Bushehr y que el complejo comenzaría a generar electricidad en los próximos dos meses.

La primera de una red de centrales nucleares proyectadas por Irán, la planta construida por Rusia ha incumplido varios plazos para empezar a operar. Un funcionario ruso de alto rango dijo en mayo que Bushehr estaría plenamente operativa en cuestión de semanas.

Flory señaló que Irán podría demostrar su compromiso con la seguridad aceptando formar parte de la convención global. Funcionarios occidentales también reclamaron a Teherán que se integre al pacto.

Irán está inmerso en una prolongada disputa con las potencias occidentales por su programa nuclear. Sus vínculos con la IAEA se han deteriorado, pero no está claro si eso ha influenciado la postura del país en torno a la convención. La semana pasada, el enviado iraní en la agencia dijo que la república islámica está "demostrando el máximo cuidado" con la seguridad.

El embajador Ali Asghar Soltanieh también sugirió que la IAEA ya estaba involucrada, declarando en un debate público que "todos los temas de seguridad son monitoreados" por el organismo basado en Viena. Pero Flory aclaró que los estados miembros de la IAEA son responsables de la seguridad y la agencia no tiene ese rol en Bushehr.

"No monitoreamos Bushehr, al igual que no monitoreamos ninguna otra planta nuclear en el mundo", dijo. "No tenemos autoridad para establecer que cumplen con todos los estándares de seguridad de la IAEA".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando