Internacional

La SIP denuncia amenazas a la libertad de prensa

Fueron asesinados 16 periodistas en los últimos meses, según la revisión semestral

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció amenazas a la libertad de prensa en el continente, donde  fueron asesinados 16 periodistas en los últimos meses, según la revisión semestral de la situación de la prensa debatida en la asamblea general que sesiona en Buenos Aires.

“La libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del continente”, advirtió el presidente de la SIP, Enrique Santos, al comienzo de las deliberaciones donde se formularon severas advertencias por los reportes de  ataques, persecuciones y amenazas contra la prensa.

Según admitió Robert Rivard, presidente de la comisión de Libertad de Prensa, el último “fue el semestre más complejo en años para la situación de la  libertad de prensa en el continente americano”.

Los informes más críticos fueron los referidos a Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, donde se responsabilizó principalmente a los Gobiernos por la situación reinante.

Sin embargo, los últimos asesinatos de periodistas, salvo en el caso de Honduras con tres víctimas, ocurrieron en otros países: ocho en México, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador, según indicó Rivard.

Jorge Canahuati, del diario hondureño “La Prensa”, denunció ataques a periodistas y a medios por parte de los dos bandos en que se dividió la sociedad tras el golpe de estado del 28 de junio, y sostuvo que la libertad de  prensa ya venía siendo agredida incluso antes del golpe.

La asamblea hizo un breve debate ante una moción de condenar el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya, pero juzgó suficiente que el  informe hablara sin eufemismos de golpe de Estado para referirse al  desplazamiento de Zelaya.

En Venezuela “el reto para la libertad de prensa es la sistemática eliminación de los medios de comunicación independientes”, dijo David Mattera, de “Globovisión”, al consignar que el gobierno “cerró 34 emisoras y anuncia que serán 240 las próximas para generar más autocensura”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando