Internacional

La Presidenta de Chile visita la India para fomentar relaciones bilaterales

La visita reviste tremenda importancia por los acuerdos que se firmarán en materia agrícola, educativa y tecnologías de la información

NUEVA DHELI, INDIA.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó hoy a Nueva Delhi para iniciar mañana una visita de Estado al país. En su primera actividad visitó un centro de investigación de recursos genéticos vegetales antes de cerrar su agenda del día con una actividad cultural junto a la presidenta india, Pratibha Patil.

Su visita, dijo la presidenta chilena, "reviste tremenda importancia" por los acuerdos que se firmarán en materia agrícola, educativa y tecnologías de la información, pero también por los encuentros con el empresariado indio en Delhi, Bombay (oeste) y Chennai (sureste).

Bachelet recordó además que este año se cumple el sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la India y Chile, que calificó de "históricamente muy potentes".

"El día en que bajó la bandera del Imperio británico y subió la bandera de la República de la India independiente, el único país latinoamericano que estuvo presente en la ceremonia fue Chile", evocó la presidenta.

La mandataria chilena acudirá mañana al Palacio Presidencial, donde recibirá la bienvenida oficial de Patil y el primer ministro indio, Manmohan Singh, y más tarde depositará una ofrenda floral en el memorial capitalino del "mahatma" Gandhi, como es tradición entre los dirigentes extranjeros que visitan este país.

En un reciente informe, la Confederación de la Industria India (CII) consideró que el comercio bilateral entre la India y Chile, está en condiciones de alcanzar los cinco mil millones de dólares en el año 2014.

En los primeros diez meses de 2008, los intercambios rondaron los 2.030 millones de dólares, con 404 millones en exportaciones indias a Chile y 1.625 millones en importaciones chilenas en la India, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno indio.

Bachelet devuelve la visita que Patil hizo a Chile en abril de 2008 y abandonará la India el próximo viernes con destino a Santiago.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando