Internacional
La OTAN reconoce ''error'' por la muerte de 12 civiles
Cohetes lanzados por un sistema de artillería móvil erran el blanco; el presidente afgano pide investigar
“Es lamentable que en el curso de nuestros esfuerzos conjuntos se perdieran vidas inocentes. Extendemos nuestro más sentido pésame y nos aseguraremos de hacer todo lo posible para evitar futuros incidentes”, dijo el general estadounidense, Stanley McChrystal, comandante de la OTAN, en un comunicado.
Los civiles fueron impactados por cohetes lanzados desde un sistema de artillería móvil montada sobre un camión.
El presidente afgano, Hamid Karzai, expresó tristeza por el incidente. “Al oír las noticias, Karzai ordenó inmediatamente una investigación ya que había pedido previamente que la operación fuera realizada cuidadosamente para evitar que civiles inocentes murieran”, según una declaración de la oficina del presidente.
El general del Ejército afgano, Shair Mohammad Zazai dijo que en la ofensiva han muerto 27 militantes armados. “La ofensiva avanza bien”, afirmó por su parte el consejero para la seguridad nacional del presidente Barack Obama, general James Jones.
En la operación participan 15 mil militares de la OTAN, en su mayoría norteamericanos, y dos mil 500 soldados afganos.
La ofensiva, es una de las mayores contra los talibanes desde que comenzó la guerra en el 2001, y busca imponer el control en las zonas donde dominan los talibanes.
Las fuerzas de la OTAN han aconsejado a los civiles que no salgan de sus casas, aunque han señalado que no saben si el ataque llevará a un fuerte enfrentamiento.
Muere soldado
Por otro lado, la OTAN informó de la muerte de otro soldado extranjero por una bomba artesanal, sin precisar ni la nacionalidad ni si la muerte está relacionada con la ofensiva.
Con la muerte de este soldado se eleva a 73 el número de soldados extranjeros caídos en Afganistán desde inicios de 2010. En 2009 el balance fue en total de 520 decesos.
Según la OTAN los talibanes sólo responden recurriendo sobre todo a las minas en las carreteras y a los francotiradores.
Telón de fondo
No es la primera vez que ocurre
En septiembre de 2009, al menos 90 personas murieron luego de un bombardeo de las fuerzas de la OTAN contra dos camiones cisterna robados por los talibanes.
Los aviones bombardearon los camiones que contenían combustible destinado a las fuerzas internacionales, pero al momento de la ofensiva decenas de civiles se estaban abasteciendo de combustible.
En aquella ocasión el Ejército alemán, al mando de las operaciones militares de la OTAN, dijo que en el ataque a la provincia de Kunduz murieron sólo insurgentes, aunque un portavoz en Berlín reconoció que no estaban 100% seguros de que no hubiera civiles.
El presidente afgano, Hamid Karzai dio cuenta de 90 muertos y ordenó una investigación, haciendo hincapié en que “atacar a civiles es en cualquier caso inaceptable”.
Después, el portavoz del Ministerio de Salud, Farid Rahil, dijo que ente 200 y 250 personas estaban alrededor de la cisterna cuando se produjo el ataque. “¡Desgraciadamente! Un gran número de civiles resultaron muertos y heridos”.
Síguenos en