Internacional

La OTAN descarta detener a Gadhafi

La Haya cree que el ''entorno cercano'' al líder libio tiene la posibilidad de aprehenderlo

LA HAYA, LIBIA (29/JUN/2011).- Aunque celebró la orden que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) para detener al coronel libio Mamar Gadhafi, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) descartó ser la que lleve a cabo el arresto, pues su misión no es esa en el país árabe.

“No le corresponde a la OTAN ejecutar esa orden, le corresponde a las  autoridades competentes”, dijo la portavoz del bloque, Oana Lungescu. Quien agregó: “Nuestra misión es proteger a los  civiles de ataques”.  

Lungescu recordó que la OTAN opera en Libia bajo un mandado de Naciones Unidas que prohíbe el despliegue de tropas terrestres, lo que hace prácticamente imposible que el arresto llegue de sus manos.

El bloque también descartó reducir los ataques contra la capital, Trípoli, al afirmar que eso no contribuirá a la salida negociada del coronel.

Ante el anunció de la OTAN, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, consideró que el “entorno cercano” de Muamar Gadhafi puede ser quien ayude a aprehenderlo.

“El entorno cercano a Gadhafi es la primera opción. Pueden ejecutar las  órdenes de arresto: deben elegir entre ser parte del problema y correr el  riesgo de ser perseguidos, o pueden ser parte de la solución”, declaró el fiscal argentino en conferencia de prensa en La Haya.

El lunes, la CPI emitió órdenes de detención por crímenes contra la  humanidad contra el coronel Gadhafi, su hijo Saif-al Islam y el jefe de los  servicios de inteligencia Abdalá Al Senusi.

“Libia tiene la responsabilidad principal de ejecutar las órdenes de arresto”, afirmó Moreno Ocampo.

El fiscal recordó que al ser miembro de las Naciones Unidas, Trípoli debe plegarse a la resolución del Consejo de Seguridad del 26 de febrero que “especifica que las autoridades libias deben cooperar plenamente” con la Corte.

La CPI, que entró en funciones en 2002, no dispone de una fuerza policial y  depende de la voluntad de los Estados para la ejecución de las órdenes de  arresto.

El ministro de Justicia libio, Mohamed al-Gamudi, afirmó  que Libia no ha firmado el Tratado de Roma y que por lo tanto “no acepta la jurisdicción de la CPI”.

El coronel no es el blanco, aclara asesor
Washington defiende presencia en Libia

WASHINGTON.-
El Gobierno de Estados Unidos ha actuado de “forma legal” en la intervención militar en Libia, y su participación es “limitada” en su naturaleza, alcance y duración, afirmó en el Senado el asesor legal del Departamento de Estado, Harold Koh.

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que la Administración “está actuando de forma legal”, pese a las críticas de que no realizó las debidas consultas para los ataques contra Libia en marzo pasado.

“El Gobierno de Obama de que no necesita la autorización del Congreso, porque la participación de Estados Unidos en Libia se limita a tareas de apoyo y no a ‘hostilidades’”.

Kon también aclaró que el líder libio Muamar Gadhafi no es el blanco de los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Interrogado por la senadora demócrata Jeanne Shaheen, Koh reiteró que “la  OTAN no apunta en sus ataques a individuos” y recordó que las “reglas de  compromiso" de la Alianza Atlántica precisan claramente que Gadhafi no debe ser un blanco.

El pasado 1 de mayo una incursión aérea de la OTAN causó la muerte del hijo menor de Gadhafi y de tres de sus nietos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando