Internacional
La OTAN condena ataque suicida en Afganistán
El organismo califica el atentado como ''cobarde y sin sentido''
En un comunicado difundido por el Pentágono en Washington, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN condenó "enérgicamente" el ataque, que derivó en el "asesinato de civiles inocentes".
"Estos actos despreciables siguen perturbando la paz y demuestran una absoluta falta de respeto por las vidas de los afganos", subrayó la ISAF.
Fue el peor ataque suicida de los últimos meses en el país árabe y entre los fallecidos figura el "señor de la guerra" afgano Ahmad Khan Samangani, que actualmente era parlamentario nacional y ofrecía una recepción por la boda de su hija a la que había invitado a un nutrido grupo de cargos y funcionarios del norte afgano.
"El suicida abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo", resumió una fuente policial en la zona.
El ataque ocurrió en torno a las 07.30 hora local de este sábado en el hotel Qasre Almas de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, un enclave relativamente tranquilo donde tenía su feudo político Ahmad Khan.
El portavoz policial de Samangan, Lal Mohammad Ahmadzai, afirmó que había 22 víctimas mortales y 42 heridos, la mayoría civiles, aunque el Gobierno afgano rebajó más tarde a 17 el número de fallecidos en el comunicado presidencial de condena.
Mientras, la ISAF maneja la cifra de 19 fallecidos y 43 heridos, citando a autoridades militares.
"Una vez más, los talibanes afganos han asesinado a sangre fría con total desprecio por la vida de inocentes", denunció en el comunicado el general estadounidense John Allen, comandante en jefe de la ISAF.
La ISAF "mantiene su compromiso con detener los actos de terror junto con las fuerzas de seguridad afganas para crear un ambiente seguro que promueva la paz duradera" en el país, agregó el comunicado.
El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció la apertura de una investigación y atribuyó lo sucedido a los "enemigos de Afganistán", el eufemismo que emplean las autoridades para referirse a los insurgentes talibanes.
Aunque éstos han recurrido con frecuencia a los atentados suicidas para eliminar a sus oponentes políticos y los representantes del Estado, las milicias se negaron en un primer momento a atribuirse el ataque y dijeron estar investigándolo.
Síguenos en