Internacional

La ONU recuerda a la comunidad internacional apoyar más a Haití

Pese a que el dinero donado para la reconstrucción fluye, se requiere de más financiamiento para restablecer las actividades normales

NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirma que la situación es extremadamente difícil en Haití, que enfrenta un esfuerzo de reconstrucción de enorme magnitud luego del terremoto que sufrió el pasado 12 de enero, y que necesitará dinero para afrontar los pagos de sueldos de los trabajadores estatales.

En su segunda visita a Puerto Príncipe, capital de Haití, Ban se comprometió a realizar cuanto esté a su alcance para mantener el flujo de fondos para la reconstrucción del país.

“Se han hecho grandes avances en la distribución de alimentos y agua, pero se necesita financiamiento para escuelas, la infraestructura, carreteras, puertos y energía“, dijo Ban en declaraciones que reprodujo el Centro de Noticias de la ONU.

Añadió que en el futuro cercano, el Gobierno haitiano necesitará de la asistencia internacional para cubrir los salarios de maestros, policías, médicos y enfermeras y otros funcionarios públicos.

Representantes de 14 países, así como de la ONU y de los organismos de financiación abrirán hoy una reunión en Santo Domingo para evaluar la situación de Haití, y estructurar un plan de acción para reconstruir y refundar el país caribeño.

En la conferencia técnica preparatoria para la reconstrucción de Haití se conocerán, además, las pérdidas ocasionadas por el terremoto, estimadas inicialmente en unos 14 mil millones de dólares, informó en un comunicado el Ministerio de Economía local, uno de los organizadores de la cita.

Asimismo, las delegaciones cuantificarán la asistencia económica que precisa la nación antillana para su reconstrucción.

Además del país anfitrión y de Haití, en la cita participarán delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Italia, Japón, Noruega, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Suecia, detalló la fuente.

Las conclusiones de la conferencia, que se extenderá hasta el miércoles, serán llevadas a la cumbre de países por la reconstrucción de Haití convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el próximo 31 de marzo en Nueva York.

La cita iniciará con sesiones plenarias y ponencias del primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y el ministro de Economía dominicano, Juan Temístocles Montás, entre otros, aunque su inauguración oficial será el próximo miércoles a cargo del presidente dominicano, Leonel Fernández.

Por otro lado, en Chile entre 70 mil y 120 mil damnificados por el terremoto del 27 de febrero necesitan conseguir con urgencia un refugio temporal poder afrontar la llegada de las bajas temperaturas a la región, según un informe de la ONU divulgado ayer.

El estudio de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) resalta que las principales necesidades más de dos semanas después del desastre son los refugios, el agua potable y los servicios sanitarios, además del control epidemiológico, la atención médica y la educación.

También señala que al menos 200 mil viviendas han sufrido daños irreparables y que unas 260 mil personas en zonas rurales necesitan fuentes de agua potable temporales.

La agencia de las Naciones Unidas asegura que en las regiones del Maule y Bío Bío, las más afectadas por el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter del 27 de febrero pasado, entre 72% y 80% de las casas sufrieron daños.

Por cierto que ayer una fuerte réplica de 6.7 grados Richter causó temor en Concepción. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro se ubicó a 81 kilómetros al Noroeste de la ciudad, y minutos después se descartó la alerta de tsunami.


Tragedias similares


Haití - Chile
Magnitud 7.0 grados Richter • 8.8 grados Richter
Fecha 12 de enero • 27 de febrero
Muertos 230 mil • 500, más centenares de personas desaparecidas
Sin hogar Se necesitan albergues para 1.3 millones de personas • Entre 70 mil y 120 mil personas necesitan un techo temporal
Costo de la reconstrucción 14 mil millones de dólares • 30 mil millones de dólares
Prioridad después de la catástrofe Agua, alimentos, atención en zonas devastadas, albergues, inversión pública, seguridad • Refugios, agua potable, servicios sanitarios, control epidemiológico, atención médica y la educación.

FUENTE: Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas/Gobierno de Chile.

Sean Penn, obrero por Haití

Sean Penn dejó su casa de Los Ángeles para instalarse en Haití. Allí está desde el pasado mes de enero cuando un terremoto de gran intensidad destruyó una gran parte del país.

Con su recién creada Organización de Ayuda para Haití Jenkins-Penn (Jenkins-Penn Haiti Relief Organization) intenta, con la ayuda de un centenar de voluntarios, dar cuidados médicos, suministrar algo tan sencillo como filtros de agua y repartir alimento. “Estas personas no tendrán ningún lugar adonde ir en la temporada de lluvia. Los esfuerzos que se han hecho han sido extraordinarios. Pero la situación sigue siendo muy grave”.

El actor de 49 años llegó a Haití una semana después del terremoto del 12 de enero y viajó solamente a Los Ángeles para entregar el Oscar a la mejor actriz a Sandra Bullock. No planea volver a hacerlo hasta mediados de abril. Ayer recibió en la sede de su organización la visita del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando