Internacional
La ONU presiona a Birmania para que acepte más ayuda
John Holmes, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, viajó a Birmania para persuadir al gobierno de Yangón que permita un amplio acceso a suministros y trabajadores de asistencia
John Holmes, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, viajó a Birmania para persuadir al gobierno de Yangón que permita un amplio acceso a suministros y trabajadores de asistencia. También discutió la posible visita a Mianmar del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Holmes, que el lunes visitó la región del delta del río Irrawaddy, la más afectada por el ciclón, dijo el martes a los periodistas que Ban podría reunirse con el jefe de la junta militar, general Than Shwe. Ban ha sufrido una serie de desaires por parte del jefe militar, quien se negó a responder una llamada telefónica y dos cartas. Funcionarios de Mianmar no formularon inicialmente comentarios sobre la proyectada visita.
Pero la junta militar parecería estar cediendo a la presión externa y estaría dispuesta a recibir más ayuda del exterior.
Sin embargo, si bien aceptaría el ingreso de suministros, ha prohibido la entrada a la mayoría de los trabajadores de grupos de asistencia en áreas devastadas por la tormenta. La ONU ha dicho que sólo un 20% de los sobrevivientes han recibido algún tipo de ayuda internacional.
Las banderas fueron izadas el martes a media asta en edificios del gobierno, escuelas y hoteles de Birmania, en homenaje a las víctimas del Nargis.
Pero el duelo oficial no calmó a los pobladores, que critican al gobierno por su ayuda lerda e incompetente.
``No creo que nos ayudarán izando las banderas a media asta'', dijo Zin Moe, de 32 años, que vende ropas en Yangón. ``Si (el gobierno) fuese sincero, acogería rápidamente la ayuda de cualquiera. No está permitiendo que la ayuda llegue con bastante rapidez, y la gente está furiosa'', añadió el comerciante.
Síguenos en