Internacional

La ONU lamenta muerte de miembro de la Cruz Roja en Ucrania

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condena la muerte ocurrida en Donetsk, un ataque a pesar del cese al fuego pactado

GINEBRA, SUIZA (03/OCT/2014).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), Ban Ki-moon, deploró la muerte de un miembro del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja ( CICR) en Donetsk, Ucrania, en un ataque a pesar del cese al fuego pactado.

También condenó el tiroteo registrado en una escuela en el que murieron varias personas ocurrido en el sureste de Ucrania, país aquejado por la amenaza de fuerzas separatistas pro rusas.

"Estos últimos y trágicos incidentes ponen de relieve la fragilidad del actual alto el fuego y la importancia de garantizar un entorno seguro en el sureste de Ucrania, que permita a los actores humanitarios realizar su trabajo y entregar asistencia crítica a los más necesitados", subrayó.

En un comunicado, Ban llamó a todas las partes a cumplir con sus compromisos en virtud del Memorando Minsk, acordado el pasado 19 de septiembre con el fin de garantizar un alto el fuego sostenible.

Asimismo, el CICR manifestó estar "profundamente consternado" por la muerte de uno de los miembros de su personal, Laurent Du Pasquier, en Donetsk.

El ciudadano suizo, de 38 años, que se desempeñaba como administrador en la oficina de la institución humanitaria en esa ciudad, murió tras la caída de un proyectil cerca de las instalaciones, confirmó el CICR.

"Estamos extremadamente apenados por esta trágica pérdida", declaró el director de Operaciones del CICR, Dominik Stillhart.

"Tenemos conocimiento de que ha habido otras víctimas civiles hoy en Donetsk. El bombardeo indiscriminado de zonas residenciales es inaceptable y viola el derecho internacional humanitario", agregó.

Laurent Du Pasquier colaboró con el CICR durante más de cinco años y efectuó misiones en Pakistán, Yemen, Haití, Egipto y Papua Nueva Guinea. Asumió su cargo en Ucrania hace seis semanas.

A la fecha, el CICR cuenta con 20 empleados en Donetsk, incluidos cinco expatriados de distintas nacionalidades. Los demás miembros del personal de la institución están ahora a salvo, aseguró.

El CICR despliega actividades en Ucrania desde el inicio de la crisis que estalló este año, brinda ayuda en los hospitales, asistencia a los desplazados y a las personas vulnerables, además de restablecer el contacto entre los familiares separados por el conflicto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando