Internacional

La ONU investiga denuncias de mercenarios

Hasta ahora se tiene información que unos 40 ex miembros de Autodefensas Unidas de Colombia han sido contratados

GINEBRA, SUIZA.- Funcionarios de la ONU dijeron estar preocupados ante las informaciones de que los terratenientes de Honduras contrataron a ex paramilitares colombianos como mercenarios ante la posibilidad de violencia originada por las tensiones gubernamentales.

Hasta ahora se tiene información que unos 40 ex miembros de Autodefensas Unidas de Colombia han sido contratados.

Los ex paramilitares tienen como fin proteger vidas y haciendas “de más violencia entre los partidarios del gobierno de facto y los del depuesto presidente Manuel Zelaya”, dijo el grupo de la ONU.

“Pedimos a las autoridades hondureñas que adopten todas las medidas prácticas para evitar el uso de mercenarios en su territorio y que investiguen a fondo las denuncias relativas a su presencia y actividades”.
El coronel Ramiro Archaga restó importancia a la información divulgada en Ginebra. ”Hay muchos rumores propalados por los simpatizantes de Zelaya para causar el temor en la ciudadanía”.

La crisis empeoró cuando Zelaya regresó al país a fines de septiembre y se refugió en la embajada brasileña.

El gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Manuel Zelaya cumplieron este viernes tres días de diálogo sin avances en la búsqueda de una salida a la crisis política, ante lo que el mandatario derrocado pidió más presión internacional.

Mientras la policía reprimía una manifestación afuera del hotel sede de la negociación, tres delegados del presidente Micheletti y de Zelaya se reunieron sin llegar a acuerdo en el punto uno, la restitución del presidente depuesto el 28 de junio en un golpe de Estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando