Internacional
La ONU debe respaldar eventual acción militar de EU contra Siria: Panetta
El secretario de prensa de Panetta, George Little, asegura que buscan ejercer más presión diplomática y económica contra el régimen de Bashar Al Asad
Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría contemplar la posibilidad de atacar militarmente a Siria inclusive sin la autorización de la ONU, Panetta dijo: ''No, no puedo imaginar eso''.
Además, calificó de ''intolerable'' el derramamiento de sangre que vive Siria desde el inicio de la sublevación contra el régimen de Bashar Al Asad y aseguró que Estados Unidos no descarta la posibilidad de emprender medidas en el futuro.
''Siempre es importante para Estados Unidos proteger cada opción posible para tomar acciones en el futuro'', dijo Panetta a la prensa a bordo de su avión, en camino a Singapur.
Sin embargo, el secretario de prensa de Panetta, George Little, matizó al asegurar: El secretario de Defensa ''dijo muy claramente que estamos preservando todas nuestras opciones. No está descartando ninguna posibilidad (para resolver la crisis siria) ni sugiriendo que el gobierno estadounidense lo haga''.
Little aseguró que Panetta se opone a una acción militar unilateral y desea que se haga más presión diplomática y económica contra Al Asad.
Los comentarios de Panetta se producen un día después de que la representante de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, advirtió sobre una posible intervención militar estadounidense en caso de que Rusia siga oponiéndose a sancionar de forma estricta a Damasco.
Rice evocó tres posibles panoramas: Que Siria implemente el plan para la paz de la ONU, que el Consejo de Seguridad aumente la presión contra Damasco, o que la comunidad internacional se vea obligada a ejercer una intervención militar.
Sin embargo, Rice tomó distancia este jueves de esas aseveraciones y no las repitió.
El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha expresado su creciente frustración sobre la posición de Rusia -gran aliado de Damasco- que se opone en los debates del Consejo de Seguridad a ejercer sanciones más severas contra el régimen sirio.
Desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, más de 13.000 sirios murieron, en su mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Síguenos en