Internacional
La ONU crea brigada de intervención para el Congo
La intervención militar tiene capacidad ofensiva en la República del Congo
La brigada tendría el objetivo de "contribuir a la reducción de la amenaza que suponen los grupos armados a la autoridad del Estado y a la seguridad civil al este de la RDC, y hacer espacio para actividades de estabilización", según la resolución.
El texto indicó que la brigada cumpliría sus funciones durante un año, con una composición de 19 mil 815 elementos de países africanos. La fuerza estaría subordinada a la operación de la Misión de Naciones Unidas en la RDC (Monusco).
El Consejo de Seguridad determinó asimismo que la futura reconfiguración de Monusco y su mandato serían revisados sobre la base de la evolución de estas fuerzas, que hasta el momento son inéditas en la historia de la ONU.
Guatemala puso objeciones a la resolución y demandó que se agregara un párrafo que asentara que la brigada de intervención era "excepcional" y que no debía sentar ningún precedente para la operación de las fuerzas de paz de Naciones Unidas (ONU).
El representante permanente de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal, manifestó que su gobierno tenía "serías dificultades con el involucramiento de la ONU en actividades de imposición de la paz".
Para Guatemala, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, esas tareas podrían comprometer la neutralidad e imparcialidad que son esenciales para la ONU, que no debe ejercer una postura proactiva, sino de mediación, para resolver disputas internas.
La brigada de intervención fue propuesta el 5 de marzo pasado por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, luego de que la solicitaran actores regionales.
Ban recordó que la más reciente crisis en la región de Kivu del Norte causó el desplazamiento de 900 mil civiles, lo que significa que en la RDC hay un total de 2.6 millones de personas que han tenidos que abandonar su hogar por la violencia.
Síguenos en