Internacional

La ONU celebra adhesión siria a Convención sobre Armas Químicas

El país de medio oriente toma parte para la destrucción de su arsenal químico

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (14/OCT/2013).- La ONU saludó este lunes la adhesión formal de Siria a la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas, aunque destacó "que queda mucho trabajo" para eliminar el arsenal químico sirio en los plazos fijados.

"Es evidentemente bienvenido, pero esto debió ocurrir hace mucho tiempo", declaró a la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

"Queda mucho trabajo difícil por hacer", agregó, destacando la "cooperación" de Damasco en la eliminación de su arsenal, que debe ser concluida antes del 30 de junio de 2014, según una resolución de la ONU.

"Los plazos son cortos y para cumplirlos se ha iniciado una carrera contrarreloj", subrayó.

Siria comenzó a integrar oficialmente desde este lunes la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas, un mes después de aceptada su solicitud de adhesión. Pero el régimen sirio se comprometió a comenzar a destruir su arsenal antes de la entrada en vigor de la Convención en su territorio.

Un equipo de sesenta expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ( OPAQ) comenzó a principios de octubre la identificación y el desmantelamiento de las armas en territorio sirio. Al final de la misión conjunta, habrá cien personas que se encargarán de la tarea.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando