Internacional
La OMS eleva a casi siete mil la cifra de muertos por el ébola
Liberia sigue encabezando el número de contagios, con siete mil 244 infecciones y un total de cuatro mil 181 muertes.
La OMS anunció que ya no hará regularmente dos informes completos dos veces por semana (miércoles y viernes) como hacía hasta ahora, sino que publicará datos con regularidad pero sin compromiso de fechas.
De este modo en lo publicado ayer sólo se ofrece información estadística de los tres países más afectados por la epidemia (Guinea, Liberia y Sierra Leona), y no se hace ninguna evaluación de la situación.
Liberia sigue encabezando el número de contagios, con siete mil 244 infecciones y un total de cuatro mil 181 muertes.
Le sigue en número Sierra Leona, con seis mil 802 contagios y mil 463
fallecidos.
En Guinea, el total acumulado de infecciones es de dos mil 123 y el número de fallecimientos se eleva a mil 284.
Mientras, en plena crisis sanitaria, el presidente de Francia, François Hollande, se convirtió en el primer mandatario occidental en visitar Guinea, una de las tres naciones de África Occidental más afectadas por la epidemia de ébola, junto con Liberia y Sierra Leona, para mostrar su apoyo a la lucha contra la enfermedad.
Hollande hizo una corta escala en la capital guineana, Conakry, de camino hacia Dakar para acudir a la XV cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
El mandatario llegó acompañado de un equipo de médicos franceses y una importante cantidad de medicamentos destinados a la lucha contra la epidemia.
“Es muy importante, siendo presidente de la República Francesa, estar aquí con ustedes, para aportar la imagen de la amistad, de la solidaridad y de la esperanza”.
Por su parte, el presidente de Guinea, Alpha Condé, valoró la visita de Hollande como un “gran símbolo, más importante que la ayuda médica” pues, resaltó, el gesto del presidente francés “significa que todo el mundo puede venir a Guinea”.
Según Condé, la visita de Hollande contribuirá a disminuir la estigmatización que sufren los guineanos en el exterior.
En su viaje, Hollande visitó el centro hospitalario universitario de Donka, que acoge una unidad de tratamiento de los enfermos del virus ébola.
FRASE
"Francia debe dar ejemplo. Más allá de lo que podemos hacer para aportar una ayuda material, la presencia humana sigue siendo la más significativa".
François Hollande, presidente de Francia, sobre su decisión personal de ir a Guinea.
OFICINA REGIONAL
Capacitará OPS personal en Américas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que capacitará a médicos y enfermeras de América Latina y el Caribe en el manejo clínico de pacientes con ébola.
La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecerá cursos en Antigua y Barbuda y en Chile para el personal de más de 30 países a partir del 1 de diciembre, a fin de apoyarlos en su preparación y respuesta ante la posible llegada de casos de ébola.
“El objetivo de estos talleres es fortalecer la capacidad de respuesta clínica de médicos y enfermeras que los países asignen, para tratar pacientes con ébola”, señaló Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.
La capacitación permitirá al personal de salud estar preparado para detectar en forma temprana los casos que se pudieran presentar, así como ofrecer tratamiento y prevenir la propagación de la enfermedad.
Asimismo, participarían en los equipos internacionales especializados que podrían ser movilizados por la OPS/OMS para prestar apoyo en la respuesta clínica y control de brotes en cualquier país de la región afectado por el ébola.
Los instructores son profesionales con experiencia en el manejo de casos de ébola y de otras enfermedades infecciosas, incluidos expertos de la OPS/OMS, de los hospitales Carlos III de España, Emory de Atlanta y St. Patrick de Montana.
Mientras, los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), donde se encuentra hospitalizado desde el 21 de noviembre el médico cubano contagiado con ébola “continúa mejorando”, anunciaron ayer.
“Los últimos análisis muestran que la evolución es favorable.
Actualmente, el doctor Félix Báez se encuentra aún débil y se recupera progresivamente. Come con normalidad y su estado general mejora día a día”. El doctor Félix Báez, de 43 años, es uno de los 165 trabajadores sanitarios cubanos desplegados en Sierra Leona.
Síguenos en