Internacional

La OECS solicita recursos para ayudar a países afectados por huracán 'Tomas'

La OECS proveerá ayuda a todos los países que le sea posible, incluso a aquellos que no estan integrados

CASTRIES, SANTA LUCÍA (CARIBE) (01/NOV/2010).- El presidente de la Organización del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés), Denzil Douglas, dijo hoy que la región ha movilizado sus recursos para ayudar a los países miembros afectados por el huracán "Tomas".

Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, informó que esa organización suministrará cualquier asistencia que pueda proveer, incluso a naciones que no integran la OECS, como Barbados.

"Debo expresar mis profundas condolencias no sólo a los gobiernos, sino también a los familiares de aquellos que han perdido la vida", manifestó Douglas en San Martin, en una reunión de la Asociación Pan Caribeña contra el sida.

Al menos dos personas fallecieron en Santa Lucía por el paso del huracán "Tomas" que golpeó a las Antillas menores el fin de semana y luego fue degradado a tormenta tropical al perder intensidad.

"Tomas" alcanzó la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de hasta 160 kilómetros, y arrojó fuertes lluvias en San Vicente y las Granadinas, Santo Tomas, Santa Lucía y Martinica.

Resaltó que el Caribe ha estado de luto por la muerte del ex primer ministro de Barbados, David Thompson, quien falleció el pasado 23 de octubre, y a ello se suman las muertes y la destrucción causadas por "Tomas".

"Tengo informes de que nuestra agencia nacional de emergencia en San Cristóbal y Nieves ya ha comenzado a movilizar no sólo recursos materiales, también está en contacto con San Vicente y Santa Lucía preguntando si requieren de nuestro personal entrenado en desastres naturales", dijo Douglas.

Recordó que en la reciente reunión del Banco Mundial en Estados Unidos los gobernantes de los países caribeños instaron al organismo multilateral de financiación a convertir al Fondo para Atender Desastres en el Caribe en un ente mucho más receptivo a las necesidades de la región.

En ese encuentro, el Caribe enfatizó que el fondo debe servir también para atender las inundaciones asociadas con depresiones tropicales y tormentas que han causado graves daños a la economía regional.

Con respecto a "Tomas", el ciclón azotó a Santa Lucía el sábado y domingo como huracán de categoría uno y causó la muerte de dos personas, un visitante y una mujer de 31 años residente en el pueblo costero de Dennery.

La identidad del visitante no ha sido revelada todavía, pero se sabe que murió ahogado en la costa norte del país, mientras que la mujer falleció al salirse su vehículo de la carretera y caer por un precipicio.

En San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el "peor del que se guarda memoria", según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.

Gonsalves hizo un llamamiento a la comunidad regional e internacional para que les ayuden en la reconstrucción del país, en el que se ha registrado la pérdida de 350 viviendas y de buena parte de la industria del banano.

Mientras tanto, el Centro para Riesgo de Catástrofes en el Caribe (CCRIF, por su sigla en inglés) señaló que otorgará cerca de 13 millones de dólares para las islas caribeñas afectadas por el paso de "Tomas" este fin de semana.

Temas

Sigue navegando