Internacional

La OEA suspende a Honduras

Decide la Organización de Estados Americanos suspender, con efecto inmediato, la participación de la nación centroamericana en el organismo

La OEA suspende a Honduras
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La OEA decidió hoy suspender con efecto inmediato la participación del Estado de Honduras en el organismo interamericano como respuesta al golpe de Estado que tuvo lugar el pasado domingo y que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Esta es la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962.

Los países miembros del máximo organismo interamericano votaron a mano alzada la suspensión de Honduras, con 33 votos afirmativos, informó el canciller argentino, Jorge Taiana, que preside la XXXVII Asamblea General de la OEA.

Para aprobar la suspensión hicieron falta dos tercios de los votos, es decir al menos 24.

A continuación los Estados miembros de la OEA aprobaron por aclamación la resolución que insiste en que Honduras deberá continuar cumpliendo sus obligaciones como miembro de la organización, en particular en materia de derechos humanos.

En este sentido, la Asamblea General de la OEA insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras.

Por otra parte, encomienda al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que, junto a representantes de varios países debidamente designados, intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el Estado de derecho de Honduras y la restitución del presidente José Manuel Zelaya, de manera que pueda cumplir con su mandato para el cual fue elegido democráticamente.

La resolución alienta además a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relaciones con Honduras durante el periodo de gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en Honduras y la restitución del presidente Zelaya.

Ese punto podría implicar sanciones de diferentes niveles y formas, económicas, políticas y diplomáticas, por parte de los países miembros de la OEA.

El texto destaca que "ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de esta ruptura del orden constitucional".

Por último, instruye a Insulza que remita la resolución a los demás órganos del Sistema Interamericano y al secretario general de las Naciones Unidas.

Zelaya regresa a Honduras que anuncia salida de la OEA

WASHINGTON.-
El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, se mostró optimista e insistió en su regreso a su país, una semana después de que los militares lo depusieron y exiliaron a bordo de un avión.

Zelaya dijo, al volver a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), que todos rechazan actualmente el golpe. Hasta el cierre de esta edición, la OEA se reunía en Washington para contemplar la suspensión de Honduras como miembros, por el derrocamiento del mandatario.

Incluso antes de la sesión de emergencia de ayer, el Gobierno nombrado de Honduras decidió retirarse de la OEA, en vez de cumplir las exigencias para restituir a Zelaya en el cargo.

Más temprano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que será uno de quienes irán con su colega derrocado.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, admitió en la sesión el fracaso de sus oficios para restituir al cargo a Manuel Zelaya y pedía sanciones de la organización a Honduras, al tiempo que Canadá sugirió al presidente depuesto no retornar a su país el domingo como tenía previsto debido a la falta de garantías sobre su seguridad personal.

“Creo que no es el momento apropiado para el retorno del presidente Zelaya a Honduras”, dijo Peter Kent, ministro para asuntos del Hemisferio Occidental de la cancillería canadiense. “Es sumamente claro que las actuales condiciones no pueden garantizar su seguridad a su arribo”.

El presidente designado por el Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, denunció una supuesta infiltración internacional en su país, donde, aseguró, fueron capturados “varios agentes nicaragüenses y uno venezolano”.
El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, denunció que “el Gobierno golpista de Honduras” planea acciones violentas de las que pretende responsabilizar a su país, al Gobierno cubano y venezolano.
Durante la asamblea extraordinaria del organismo, Moncada rechazó que Nicaragua “esté suministrando o vaya suministrar” armas a los simpatizantes de Zelaya. (Agencias)

 Zelaya, popularmente conocido como “Mel” ratificó que hoy regresa a Tegucigalpa junto con varios presidentes y pidió a sus seguidores que lo vayan a recibir sin armas. “Este domingo estaremos en Tegucigalpa abrazándolos, acompañándolos para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida, que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo”.

Teme baño de sangre
La Iglesia respalda el golpe de Estado, y envía mensaje

TEGUCIGALPA.- La jerarquía de la Iglesia católica hondureña dio su respaldo al golpe de Estado del pasado domingo y pidió a Manuel Zelaya que no vuelva al país, mientras varios miles de seguidores del depuesto presidente marcharon hasta las inmediaciones del aeropuerto en un “acto simbólico”.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez apareció en las televisiones y emisoras de radio para dar su respaldo a las nuevas autoridades y asegurar que “los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República”.

La Iglesia estimó que “las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia” y hasta hizo una interpretación de la Constitución para determinar si Zelaya era presidente o no en el momento en que fue sacado violentamente por los militares del poder y del país.

En un paréntesis y al cierre de la lectura del comunicado, Rodríguez hizo “un llamado al amigo José Manuel Zelaya” para que no regrese al país.

“Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento, podría desatar un baño de sangre. Sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida. Hasta el día de hoy (ayer) no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde”. (EFE)

Entresacado:
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo que la postura de Honduras de no querer más relaciones con la OEA limita el margen de maniobra del organismo, y no descartó que se lleve el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Restauración en Tegucigalpa
Carta de la Organización
Artículo 9

Un miembro de la Organización cuyo Gobierno democráticamente constituido sea derrocado por la fuerza podrá ser suspendido del ejercicio del derecho de participación en las sesiones de la Asamblea General otros consejos.
La facultad de suspensión solamente será ejercida si fracasan las acciones de restablecimiento del orden en el país afectado.
La decisión sobre la suspensión deberá ser adoptada en un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
La suspensión entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación por la Asamblea General.
La Asamblea General podrá levantar la suspensión por decisión adoptada con la aprobación de dos tercios de los Estados miembros.

Carta Democrática Interamericana
Artículo 21

Cuando la Asamblea General constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.
El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos.
La Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.

Resolución del primero de julio
Artículo 4

Instruir al Secretario General para que realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar el Estado de derecho, y la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. De no prosperar las iniciativas en 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras.

Toncontín
Blindan el aeropuerto

La seguridad del Aeropuerto Internacional de Toncontín es reforzada por militares, previo a la anunciada llegada de Manuel Zelaya hoy a la capital hondureña. Los militares también bloquean carreteras para impedir la llegada de simpatizantes de Zelaya a la capital.

Manifestantes a favor del depuesto presidente desistieron de llegar a la Casa presidencial, acordonada por centenares de soldados, y empezaron a marchar por otras calles de la ciudad para evitar enfrentamientos con los militares en torno a la sede del Gobierno. EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando