Internacional

La Iglesia católica anuncia excarcelación de cuatro presos cubanos

Los presos políticos cubanos serán excarcelados y enviados a España como parte e un proceso iniciado en julio pasado

LA HABANA, CUBA (02/ FEB/ 2011).- La Iglesia Católica en Cuba anunció hoy que el gobierno del presidente Raúl Castro excarcelará a otros cuatro presos que aceptaron viajar a España como parte de un proceso iniciado en julio pasado.

'De esta forma suman 60 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España', indicó el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Los reos fueron identificados como Víctor Hechavarría, Osmel Arévalos, Alexis Borges y Rodrigo Santos.

De ellos, solo pudo conocerse que Borges purgaba una pena de 15 años de prisión desde 1999, acusado del delito de piratería.

El portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que los casos de los cuatro 'no están completamente documentados' por su grupo opositor.

'El común denominador es que son acusados de supuestos delitos contra el Estado', por haber empleado 'alguna forma de fuerza o violencia en las cosas o con las personas', indicó Sánchez.

Aunque expresó su beneplácito por todas las excarcelaciones, Sánchez dijo que está preocupado, porque, en su opinión, el gobierno cubano se está deshaciendo de presos que le molestan y enviándolos a España.

Sin embargo, 'continúa sin excarcelar a los 11 prisioneros de conciencia que siguen en cárceles, así como a otros presos políticos que no usaron ninguna forma fuerza o violencia', argumentó.

El cardenal Jaime Ortega inició el 19 de mayo de 2010 un diálogo con Castro, en virtud del cual el gobierno comenzó a partir del siete de julio de la excarcelación gradual de los 52 opositores que aún quedaban en prisión de los 75 disidentes condenados en 2003.

Un total de 41 han sido liberados, de los cuales 40 han aceptado emigrar con sus familiares a España, mientras que uno permanece en Cuba.

Los 11 que faltan por salir en libertad han manifestado su deseo de permanecer en la isla.

Las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que demanda un indulto para los presos políticos en Cuba, demandan al gobierno la liberación de los otros 11 miembros del 'Grupo de los 75' disidentes condenados en el 2003 que aún están en la cárcel.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando