Internacional
La IAEA presionará a Irán por acceso a sitio militar
Diplomáticos occidentales dicen que sospechan que ahora Irán está limpiando el lugar para quitar evidencia incriminatoria
Irán, que rechaza las acusaciones occidentales de que busca armas atómicas, ha resistido hasta el momento los pedidos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) para visitar el complejo de Parchin, ubicado al sudeste de Teherán.
Se esperaba que el tema sea planteado durante una reunión el 14 y 15 de mayo en Viena entre Irán y la IAEA.
"Es importante ahora (...) que Irán nos deje tener acceso a gente, a documentos, información y sitios", dijo a periodistas el vice director general de la IAEA, Herman Nackaerts, al llegar a la capital austríaca para sostener conversaciones en la misión diplomática iraní.
Su equipo dejó el edificio después de unas cinco horas, declinando hacer comentarios a los medios que esperaban afuera. La reunión se reanudará el martes, dijo una portavoz de la IAEA.
La televisión estatal iraní dijo: "La primera ronda de diálogo ha sido evaluada como positiva". El medio no dio otros detalles.
Un reporte del organismo en noviembre mostró que Irán había construido en 2000 una cámara de contención en Parchin para desarrollar pruebas que la agencia de la ONU calificó de "indicadores importantes de posible desarrollo de armas (nucleares)".
Dijo que se construyó un edificio "alrededor de un gran objeto cilíndrico". Grandes cantidades de tierra entre el edificio que contiene el cilindro y una construcción cercana indicó el probable uso de explosivos de gran poder en la cámara.
La IAEA dijo que había obtenido imágenes satelitales que eran consistentes con esta información. La cámara fue diseñada para contener la detonación de hasta 70 kilogramos de explosivos de mucho poder.
Israel -que sería el único país de Oriente Medio que posee un arsenal nuclear- y Estados Unidos no han descartado una acción militar para impedir que Irán desarrolle bombas atómicas si esto no se logra a través de negociaciones.
Diplomáticos occidentales dicen que sospechan que ahora Irán está limpiando el lugar para quitar evidencia incriminatoria.
Un instituto de seguridad estadounidense dijo la semana pasada que imágenes satelitales mostraron actividad que dijo generó preocupaciones de que Irán podría intentar "lavar" lo que la IAEA quiere ver.
Un diplomático occidental dijo a Reuters que había visto otras imágenes que también sugerían una operación de limpieza en Parchin, incluyendo una corriente de agua que aparentemente salía de edificio.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán descartó las acusaciones, diciendo que las actividades nucleares no pueden borrarse.
DIPLOMACIA
Pero el Instituto de Ciencias y Seguridad Internacional (ISIS por su sigla en inglés), el organismo con sede en Washington que publicó la imagen satelital la semana pasada, dijo que eso no era correcto.
"La preocupación es que se puede incorporar a los esfuerzos por limpiar el edificio. El proceso podría incluir pulir las superficies dentro del edificio, juntar el polvo y luego lavar el área a fondo. A esto le podría seguir agregar nuevos materiales de construcción y pintura", explicó.
Alaeddin Boroujerdi, un destacado legislador iraní, no descartó una posible visita de la IAEA a Parchin. "Por supuesto que los acuerdos se alcanzan fuera de la mesa de negociaciones y el Parlamento respetará cualquier trato alcanzado por los representantes iraníes", dijo a la agencia de noticias ISNA al ser consultado sobre el pedido de la agencia de la ONU.
Dos rondas previas de negociaciones realizadas en Teherán este año con inspectores de la ONU no lograron progresos significativos, especialmente sobre el pedido para ir a Parchin.
"El objetivo (...) es lograr un acuerdo sobre un enfoque para resolver todos los temas pendientes con Irán", dijo Nackaerts. "En particular, una aclaración sobre las posibles dimensiones militares es nuestra prioridad", añadió.
Irán y las potencias que participan en la diplomacia nuclear -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- reanudaron las negociaciones en Estambul el mes pasado tras un estancamiento de 15 meses. Ambos lados dijeron que esperan lograr progresos en Bagdad.
Síguenos en