Internacional
La Haya sienta a Mladic en banquillo de acusados
El militar deberá rendir cuentas por los peores crímenes cometidos desde la Segunda Guerra Mundial contra la población musulmana
La funcionaria destacó la “importancia” de la extradición y la calificó como “un momento importante para la reconciliación en la región (de los Balcanes) y para la justicia internacional”.
Agregó que el proceso de Mladic “contribuirá a hacer surgir la verdad y cumplirá con un deber de justicia hacia las víctimas y sus familias”.
Mladic, de 69 años, está acusado de la matanza de unas ocho mil personas en Srebrenica durante la guerra de Bosnia, en 1995, y también se le imputa el asedio de Sarajevo, que provocó unas 10 mil muertes.
El traslado de Mladic ocurre 16 años después de que la CPI acusara al presunto genocida de uno de los peores crímenes de guerra cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El ex general fue arrestado el pasado 26 de mayo en una aldea de uno de sus familiares, al norte de Belgrado.
Serbia envió a Holanda al ex comandante serbobosnio Ratko Mladic en un jet del Gobierno que había despegado de Belgrado.
La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Rotterdam horas después que los jueces serbios rechazaran una apelación para retrasar la extradición bajo el argumento de que se encontraba mal de salud.
La defensa de Mladic afirmó que éste no se encuentra mental ni físicamente apto para enfrentar el juicio.
Posteriormente fue trasladado en helicóptero hacia la prisión del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugolasvia (TPIY) en La Haya.
Antes de ser extraditado, a Mladic se le permitió el martes por la mañana salir de la prisión para acudir a un cementerio suburbano, donde colocó una vela en la tumba de su hija, quien se suicidó durante la guerra étnica sangrienta de Bosnia.
El ex general estuvo en el cementerio fuertemente custodiado y en medio de rigurosas medidas de seguridad.
CLAVES
¿Qué sigue?
La Corte Penal Internacional nombrará un panel de jueces para comenzar el proceso contra Ratko Mladic.
El ex general serbio posiblemente será presentado mañana o el viernes.
Las sentencias de la CPI puede ser de prisión por un plazo no mayor de 30 años, o de cadena perpetua, dependiendo el delito y las circunstancias personales del condenado.
También contempla una multa y el decomiso de las propiedades del condenado.
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia inculpa a Mladic de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
El ex general podría ser condenado a prisión perpetua, dado que los cargos en su contra son los más graves en derecho internacional.
El cumplimiento de la pena se puede ser en Holanda (sede de La Haya) o en el país de origen del acusado.
FUENTE: CPI.
Síguenos en