La CPI, preocupada por ejecuciones antidrogas en Filipinas
La fiscal de la Corte Penal Internacional advierte que los responsables podrían ser enjuiciados
LA HAYA, HOLANDA (13/OCT/2016).- La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, declaró este jueves que está "profundamente preocupada" por las miles de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Filipinas, y advirtió que los responsables podrían ser enjuiciados.
"Estoy profundamente preocupada por esos presuntos asesinatos y el hecho que altos responsables de (...) Filipinas parecen aprobar esos asesinatos" dijo Fatou Bensouda en una declaración en La Haya.
Esos altos responsables "parecen alentar a las fuerzas estatales y a los civiles para que persigan a esos individuos con fuerza letal".
El presidente Rodrigo Duterte lanzó en julio pasado una brutal campaña contra los narcotraficantes y los drogadictos que ha llevado a la muerte de más de tres mil 300 personas, tanto en operaciones de la policía como en circunstancias sospechosas, según datos oficiales.
Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado ese clima de extrema violencia.
"Voy a ser clara: cualquier persona en Filipinas que incite o se lance a actos de violencia masiva, incluido ordenar o alentar crímenes dentro de la jurisdicción de la CPI, puede ser enjuiciado por la Corte", explicó el comunicado.
Duterte rechaza todas las presiones internacionales y asegura que la campaña es un asunto interno de su país.
El presidente filipino, que usa a menudo un lenguaje soez, no dudó en tildar de "hijo de &%/#" al presidente estadounidense Barack Obama cuando éste criticó esa violencia indiscriminada.
El gobierno filipino invitó el miércoles a la enviada especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales Agnes Callamard a visitar el país para investigar los crímenes.