Internacional
La Asociación del Rifle rechaza la prohibición de armas
La demócrata de California, Dianne Feinstein, presenta una iniciativa de ley que restablece la norma que expiró en 2004
“Por décadas la senadora Feinstein ha estado tratando de prohibir las armas para ciudadanos obedientes de la ley”, indicó la NRA en un comunicado.
Calificó como “decepcionante, pero no sorprendente, que una vez más ella se enfoque en restringir la Constitución en lugar de procesar legalmente a criminales o componer nuestro disfuncional sistema de salud mental”.
La NRA señaló que los estadounidenses saben que la prohibición de armas no funciona y “confiamos que el Congreso rechazará la equivocada propuesta de Feinstein”.
El texto, presentado por la demócrata de California, Dianne Feinstein, es una versión mejorada de la ley que prohibió, entre 1994 y 2004, la fabricación, venta e importación de armas de fuego semiautomáticas, fusiles o pistolas de tipo militar, capaces de disparar decenas de balas en pocos segundos.
Durante el acto de presentación, Feinstein señaló que el objetivo de esta ley es eliminar progresivamente el suministro y acceso a este tipo de armas. Además de evitar los tiroteos masivos que han devastado a las familias y aterrorizado a las comunidades.
Esta ley permite a los propietarios actuales conservar sus armas de asalto. “No se le quitará el arma a nadie”, agregó la senadora, consciente de la dificultad que enfrentará la propuesta dadas las reticencias de legisladores republicanos y algunos demócratas que consideran que choca contra la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que otorga el derecho a portar armas.
Entre los modelos que la ley prohibiría figuran el fusil Bushmaster XM-15 utilizado en Newtown en diciembre, los cargadores de 33 balas empleados en la matanza de Tucson (Arizona, suroeste) en enero de 2011, y el rifle Smith & Wesson M&P15 utilizado por el tirador en el cine de Aurora (Colorado, oeste) en julio de 2012.
Buscando convencer a los republicanos y a algunos demócratas conservadores de votar el proyecto de ley, sus autores excluyeron de la prohibición a unos 2.258 tipos de rifles utilizados para la caza o el tiro deportivo.
Para que la ley sea aprobada en el Senado, donde los demócratas son mayoría con 55 escaños de 100, es necesaria una mayoría especial de 60 votos a favor. El jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, por su parte, prometió que el texto será estudiado, sin dar más detalles.
El Comité Judicial del Senado sostendrá audiencias sobre las propuestas de control de armas la próxima semana.
ORIGEN DE LA IDEA
Respuesta ante tragedia
La prohibición de armas de asalto y de los cargadores de más de 10 balas forma parte de la lista de propuestas legislativas presentadas por el presidente Barack Obama en respuesta a la tragedia de la matanza de 20 niños en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.
OCULTÓ EL OPERATIVO
Renuncia directivo ligado a Rápido y Furioso
WASHINGTON.- Renuncia el director de la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Lanny Breuer, quien fue criticado en torno a la operación Rápido y Furioso, según reportó el periódico The Washington Post.
Ocultó la presencia del operativo. El funcionario reconoció en 2011 no haber informado a otros altos mandos del Departamento de Justicia sobre la existencia de Rápido y Furioso y sobre el polémico método para permitir el ingreso de armas a México. Breuer se sumaría a una larga lista de funcionarios ligados a Rápido y Furioso que han salido o han sido reubicados en el Departamento de Justicia y en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Con información de NTX/ El Universal
Síguenos en