La Asamblea Nacional frena una propuesta para destituir a Hollande
Acusan al mandatario de revelar secretos de acciones militares de Francia en Siria
PARÍS, FRANCIA (23/NOV/2016).- La propuesta presentada por el partido conservador Los Republicanos para destituir al presidente francés, François Hollande, por haber revelado supuestamente secretos de acciones militares de Francia en Siria fue rechazada hoy por la mesa de la Asamblea Nacional gala.
La más alta instancia colegiada de ese organismo consideró, por 13 votos contra ocho, que esa iniciativa es contraria a la Constitución, informaron a EFE fuentes de la Asamblea.
La propuesta de Los Republicanos fue examinada hoy y presentada el pasado 10 de noviembre por violación de secretos de Estado, después de que "Le Monde" publicara informaciones que dos de sus periodistas habían obtenido en entrevistas que les concedió Hollande.
Los dos reporteros contaron que en uno de esos encuentros, el 30 de agosto de 2013, Hollande examinó una nota -de la que obtuvieron una copia- que le había preparado su Estado Mayor la víspera con los planes de ataque contra posiciones del régimen sirio de Bachar al Asad.
Un ataque que no se materializó porque el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió en el último momento no respaldarlo.
Tres días antes de la presentación de la propuesta en la Asamblea Nacional, el diputado conservador Georges Fenech presentó una denuncia ante la Fiscalía, que ha abierto una investigación preliminar, sobre las "complicidades" que hicieron posible que los dos periodistas accedieran a esos expedientes.
Sin entrar en la cuestión de si fue Hollande quien les entregó los documentos, el primer ministro francés, Manuel Valls, le defendió ayer de esas acusaciones y criticó el "cuestionamiento sistemático del jefe de Estado, de su persona, y por tanto de las instituciones".