Internacional

La AIEA llama a Irán a cooperar con inspectores

La Agencia Internacional de Energía Atómica duda de los fines que tenga Teherán al desarrollar tecnología nuclear

TOKIO, JAPÓN (04/OCT/2012).- El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, exhortó a Irán a cooperar con los inspectores, tras afirmar que no está seguro de que Teherán está desarrollando tecnología nuclear sólo para fines pacíficos.

"No hemos sido capaces de tener resultados concretos hasta ahora. Como Irán no coopera plenamente con la AIEA, no podemos proporcionar garantías creíbles de que todo el material en Irán es para actividades pacíficas", dijo Amano a la prensa durante su visita a Sidney.

Sin embargo, indicó que la cuestión nuclear iraní no debería echar de menos la amenaza de Corea del Norte, cuyo programa atómico también representa una grave preocupación para Asia y el mundo, según medios australianos.

"Visto desde Viena, las ambiciones nucleares de Irán parecen ser la máxima prioridad. Es un problema grave, sin duda, pero no significa que la proliferación en Corea del Norte no es importante", señaló Amano.

Asimismo, el jefe de la AIEA manifestó que tiene pocas esperanzas de celebrar un nuevo diálogo con Irán a corto plazo para solucionar la crisis nuclear.

"Los esfuerzos de la AIEA por reunirse con Irán, a raíz de las sospechas de que ha estado desarrollando armas nucleares, se han paralizado y no será posible una reunión este mes", dijo Amano.

"Estamos comprometidos a dialogar y estamos listos para llevar a cabo una reunión en una fecha cercana, pero el hecho es que, hasta la fecha, no se ha decidido una fecha para tener un encuentro", precisó.

El Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) han mantenido este año tres rondas de negociaciones con Irán, sin alcanzar progresos concretos respecto al programa nuclear de la república islámica.

Además de Estados Unidos, Israel asegura que Irán busca conseguir tecnología para armas nucleares, sin embargo Teherán insiste en que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando