Internacional
Kofi Annan hace tercer intento por pacificar Siria
Enviado de la ONU llega a Damasco luego de que un centenar de países pidieran incrementar la presión sobre el régimen
La llegada de Annan se produce después de que el viernes pasado se celebrara en París una conferencia de los países “Amigos de Siria”, en la que un centenar de participantes pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU incremente la presión sobre el régimen sirio y aumente su apoyo a la misión de Annan.
Está previsto que Annan se reúna, como en las anteriores ocasiones, con el presidente sirio, Bashar al Assad, y con las principales autoridades del país.
Esta nueva maniobra de mediación llega mientras persiste la violencia en Siria. La Armada de este país anunció ayer que durante el fin de semana se han llevado a cabo maniobras de entrenamiento con misiles para repeler un hipotético ataque desde el mar.
Según la agencia oficial Sana, los ejercicios culminaron el sábado de forma exitosa, ya que las fuerzas navales sirias lograron repeler el ataque simulado y “golpearon los objetivos fijados con gran precisión”.
Mientras tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo ayer que las fuerzas de oposición en Siria se volvían más efectivas, y que mientras antes terminara la violencia, mayores serían las posibilidades de que el Gobierno sirio evite un “ataque catastrófico”.
“Mientras antes pueda ponerse fin a la violencia e iniciarse el proceso de transición política, no sólo morirá menos gente, sino que también hay una posibilidad de salvar al Estado sirio de un ataque catastrófico, el cual sería muy peligroso no sólo para Siria, sino que para toda la región”.
Al parecer, Clinton se refería claramente a la posibilidad de que los rebeldes sirios lancen un ataque a las instituciones estatales —un tribunal y un medio de comunicación han estado entre los últimos blancos— y no a una intervención externa.
En respuesta, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní calificó de “farsa” la idea de forzar al presidente sirio Bashar al Assad a dimitir o exiliarse y advirtió contra un eventual ataque en Siria que calificó de “estúpido y catastrófico”.
“Irán aprueba los planes de reforma de Assad y las negociaciones que tienen por objetivo forzarlo al exilio son una farsa”, declaró Hosein Amir Abdollahian en Ammán, donde invitó al rey Abdalá II de Jordania a la cumbre del Movimiento de Países de No Alineados.
Y agregó: “Una intervención militar en Siria no es probable y si llegara a ocurrir sería estúpido. Siria puede defenderse sola sin la ayuda de Irán. Toda solución no política sería catastrófica para el conjunto de la región”.
FRASE
"La oposición se está volviendo más efectiva en su autodefensa y en la ofensiva realizada contra el Ejército sirio y las milicias del Gobierno "
Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense.
TELÓN DE FONDO
Nuevas medidas tras fracaso de plan
Luego del fracaso del plan del mediador, que estipulaba un alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril y violado tatnto por el régimen como por la oposición, sobre la mesa hay ahora una nueva iniciativa lanzada por el Grupo de Acción para Siria, que es integrado por China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE.
Esa nueva propuesta, respaldada por el propio Annan, sugiere la formación de un Gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen sirio y de la oposición.
Las autoridades sirias aún no han dado una respuesta oficial a esa iniciativa, pero medios gubernamentales la han criticado porque consideran que no cuenta con la opinión de los ciudadanos y olvida la existencia de grupos armados.
Síguenos en