Internacional
Karzai mantuvo a ministro considerado corrupto por EU
Mensajes del Departamento de estado, escritos cuando Karzai formaba su gabinete tras las elecciones del 2009, revelan la poca influencia que tienen las autoridades estadounidenses sobre el presidente afgano
Karzai rechazó el pedido, de acuerdo con documentos diplomáticos secretos, y el ministro (considerado en privado "el peor'' por funcionarios estadounidenses) mantuvo su puesto en una agencia que controla dos mil millones de dólares en proyectos estadounidenses y de otros aliados.
Mensajes del Departamento de estado, escritos cuando Karzai formaba su gabinete tras las elecciones del 2009, revelan la poca influencia que tienen las autoridades estadounidenses sobre el presidente afgano en asuntos importantes como la corrupción.
Controlar la corrupción es considerado vital para la estabilidad a largo plazo en Afganistán. El presidente Barack Obama citó este mes la necesidad urgente de progresos políticos y económicos en un momento en que los éxitos en el terreno militar han reducido la insurgencia en algunas regiones.
Pero la ayuda de Estados Unidos a Afganistán ha continuado pese a la disputa sobre el ministro, Ismail Khan, en diciembre del 2009.
El embajador estadounidense Karl Eikenberry presionó a Karzai para que destituyese a Khan, que fue un poderoso muyahidín, del puesto de ministro de energía y recursos hidráulicos, de acuerdo con dos reportes al Departamento de estado escritos en aquel entonces por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Kabul.
Un memorándum del 19 de diciembre del 2009 distribuido internamente bajo el nombre de Eikenberry describió a Khan como "el peor de las opciones de Karzai'' para el gabinete, dijo el memo.
Pese a las amenazas estadounidenses de retirar ayuda, Karzai rechazó el pedido de reemplazar a Karzai. "Nuestras repetidas intervenciones ante Karzai no pudieron superar los profundos lazos personales de Karzai con Khan'', dijo uno de los reportes.
Khan, durante una breve entrevista, no respondió directamente a una pregunta sobre si él se estaba beneficiando personalmente del cargo. Khan negó que haya problemas de corrupción o mala administración.
"Ningún dinero ha desaparecido del ministerio'', dijo. "Todos los ingresos van directamente al banco''.
Khan dijo que no estaba al tanto de ninguna queja contra él o el ministerio. "Si ha habido quejas, nadie me lo ha dicho'', dijo.
Síguenos en