Internacional
Karzai calcula 15 años para preparar a fuerzas afganas
El presidente afgano reiteró que Afganistán asumirá el control de la seguridad dentro de cinco años
Durante una rueda de prensa en Kabul, el presidente afgano reiteró que las fuerzas afganas tomarían el control de la seguridad en el país dentro de cinco años, pero Gates insinuó que Estados Unidos no podría esperar tanto.
"Yo esperaría que no sólo pudiéramos cumplir los plazos que el presidente Karzai ha fijado, sino que mientras más afganos sean entrenados podremos reducir esos plazos'', dijo Gates.
El presidente estadounidense Barack Obama anunció hace una semana que enviará 30 mil soldados más a Afganistán, pero que comenzarán a retirarse en 18 meses.
Karzai fue consultado sobre si él podría sostener a unas fuerzas armadas afganas más grandes y respondió que será necesario el apoyo financiero de la comunidad internacional por varios años más.
"Durante cierto número de años, quizás de otros 15 a 20 años, Afganistán no podrá sostener a una fuerza de esa naturaleza y capacidad con sus propios recursos'', dijo Karzai, quien fue reelegido a principios de noviembre para un segundo mandato.
El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal, tiene la meta de aumentar las fuerzas de seguridad afganas a 400 mil efectivos para 2013, muy por encima de los actuales 94 mil policías y 97 mil soldados.
"Hay realismo de nuestra parte de que eso tomará algún tiempo'', para que las fuerzas afganas de seguridad puedan operar completamente por su cuenta, dijo Gates, el primer miembro del gabinete estadounidense que visita Afganistán desde el anuncio del refuerzo militar.
Gates reafirmó al pueblo afgano que Estados Unidos no lo abandonará, pero al mismo tiempo dejó ver cierta sensación de urgencia sobre el retiro estadounidense.
"En una situación gradual en función de las condiciones, estaremos reduciendo nuestras fuerzas después de julio de 2011'', afirmó.
También reiteró el interés estadounidense por salvaguardar a los afganos, luego de decir que el refuerzo militar conllevaría en principio más violencia y muertes de civiles. "Nuestra principal prioridad sigue siendo la seguridad de los civiles'', afirmó.
Poco antes de la rueda de prensa, el gobierno afgano acusó a las fuerzas internacionales de la OTAN de matar a civiles la madrugada del martes en un ataque en el oriente de Afganistán.
Igualmente el martes, el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Bob Ainsworth, se encontraba en el sur afgano para visitar a las tropas británicas y a las autoridades locales en la ciudad de Lashkar Gah, incluyendo al gobernador de la provincia de Helmand, Gulab Mangul.
Síguenos en