Internacional

Kabul exhibe diferencias con la Casa Blanca

El presidente afgano amenaza con unirse al Talibán si sigue recibiendo presiones externas

KABUL/WASHINGTON.- El presidente afgano, Hamid Karzai, amenazó durante el fin de semana con dejar todo proceso político y unirse al Talibán, si continúa siendo sometido a presiones externas para que aplique reformas, dijeron varios miembros del Parlamento de Afganistán.

Karzai tuvo comentarios poco usuales durante una reunión con algunos legisladores el sábado, apenas días después de desatar una controversia diplomática cuando dijo que Occidente estaba detrás de un fraude en las disputadas elecciones presidenciales del año pasado.

Los parlamentarios le restaron importancia a los comentarios diciendo que eran exagerados, pero éstos contribuyen a dar la impresión de que el presidente se está volviendo cada vez menos predecible e incapaz de ejercer el control recurrir a ataques contra sus aliados internacionales.

La guerra verbal entre Karzai y la Casa Blanca se intensificó después de que Washington expresara su frustración ante sus fallidos intentos por mejorar las relaciones con el mandatario del país asiático.

Karzai dijo que se apegaba a las acusaciones hechas la semana pasada indicando que Occidente perpetró un fraude electoral en Afganistán y pareció agudizar sus críticas al responsabilizar directamente a Estados Unidos por el desarrollo de los comicios.

La Casa Blanca manifestó su frustración en representación del pueblo estadounidense, y mencionó el sacrificio de miles de familias cuyos seres queridos pelean en el conflicto. Hay más de 120 mil soldados de Occidente desplegados en Afganistán, incluyendo más de 80 mil efectivos estadounidenses, que se espera aumenten a 100 mil este año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando