Internacional

Justin Trudeau sigue los pasos de su padre famoso

Deberá luchar contra los 10 años de gobierno conservador de Stephen Harper

Justin Trudeau sigue los pasos de su padre famoso
TORONTO, CANADÁ (20/OCT/2015).- Justin Trudeau cumplió con las ambiciosas expectativas familiares al ser elegido primer ministro de Canadá siguiendo los pasos de su padre famoso. Ahora tiene la oportunidad de restablecer el legado liberal del ya fallecido Pierre Trudeau, que se ha visto disminuido durante 10 años de gobierno conservador bajo el liderazgo de Stephen Harper.

El Partido Liberal de Justin Trudeau conquistó una victoria resonante en las elecciones del lunes en las que obtuvo una mayoría parlamentaria.

Hace más de 40 años, nada menos que el hombre más poderoso del planeta pronosticó el destino del Trudeau más joven. "Esta noche dejaremos de lado las formalidades. Me gustaría brindar por el futuro primer ministro de Canadá: Justin Pierre Trudeau", proclamó Richard Nixon durante una cena estatal en Ottawa ofrecida por Pierre Trudeau en 1972.

Justin Trudeau tenía cuatro meses de vida en ese entonces, primogénito de un primer ministro que suscitó comparaciones con John Kennedy después de ascender al poder en 1968 en una ola de apoyo apodada "trudeaumanía". Arquitecto de la versión canadiense de la Declaración de Derechos, Pierre Trudeau sigue siendo uno de los pocos políticos canadienses bien conocido por los estadounidenses.

Harper luchó por revertir la imagen de un Canadá liberal reduciendo los impuestos a las corporaciones y a las ventas y retirando a Canadá de un acuerdo para combatir el cambio climático. El nuevo Trudeau desea volver a encaminar a la nación en el rumbo iniciado por su padre: prometió aumentar los impuestos a los ricos y permitir déficits durante tres años para impulsar los gastos del gobierno y apuntalar una economía debilitada.

Pese a sus planes ambiciosos, Justin Trudeau proyecta una imagen más informal que su padre, quien salía con estrellas de cine como Barbra Streisand, se casó, tuvo hijos y se divorció mientras se desempeñó como primer ministro entre 1968 y 1984, con una breve interrupción.

El exmaestro de primaria de 43 años que hasta hace poco llevaba el cabello largo, Trudeau llamó la atención nacional en 2000 con un emotivo panegírico en el funeral estatal de su padre. Instó a Canadá a cimentar la visión de Pierre Trudeau de una nación unida y multicultural en un discurso conmovedor.

"Depende de todos nosotros, de todos nosotros ahora", dijo en ese entonces.

Pasaron ocho años antes de que Trudeau se presentara a un cargo electivo y ganó una banca en el Parlamento en representación de un distrito de clase trabajadora de Montreal. Para entonces, Harper había estado en el poder dos años intentando imponer una política más conservadora en la nación de 35 millones de habitantes.

Los liberales, perjudicados por años de pujas internas y líderes inefectivos, sufrieron su peor derrota electoral en 2011 cuando quedaron terceros detrás del tradicionalmente más débil Partido Nuevo Democrático de centroizquierda, pero Trudeau aumento su porcentaje de votos en su propio distrito y rápidamente se erigió en la promesa de su partido. En 2013 fue proclamado líder de su partido.

"Tiene un aura. Es muy afable. A la gente le agrada Justin. Proyecta sinceridad, interés y flexibilidad", comentó Stephen Clarkson, profesor de economía política en la Universidad de Toronto.

Casado con una exconductora de televisión de Quebec, Sophie Gregoire, Trudeau tiene tres hijos: Xavier de ocho años, Ella-Grace de seis y Hadrien de uno.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando