Internacional

Justicia francesa retira cargos contra Sarkozy en caso Bettencourt

El caso sustentaba que recibió dinero no declarado para su campaña electoral por parte de la multimillonaria y heredera de la marca de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt

Justicia francesa retira cargos contra Sarkozy en caso Bettencourt
PARÍS, FRANCIA (07/OCT/2013).- El Tribunal Correccional de Burdeos retiró los cargos contra el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, por el presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial en 2007, al considerar que las pruebas son "muy débiles".

Sarkozy, de 58 años de edad, era acusado de "abuso de confianza y debilidad", al haber recibido dinero no declarado para su campaña electoral por parte de la multimillonaria y heredera de la marca de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt.

Luego de casi tres años de instrucción, los jueces al frente de la investigación -Jean-Michel Gentil y Valérie Noël- anunciaron el retiro de los cargos contra Sarkozy "por falta de pruebas".

Sin embargo, los magistrados decidieron seguir con el caso contra otros 10 implicados, entre ellos el ex ministro de Presupuestos, Eric Woerth, según fuentes judiciales.

El ex mandatario francés se mostró satisfecho por la retirada de los cargos por el presunto aprovechamiento de la heredera de L'Oréal. "La justicia me acaba de declarar inocente", escribió Sarkozy en su perfil oficial de Facebook.

"Dos años y medio de investigación. Tres jueces. Decenas de policías. 22 horas de interrogatorios y careos.  Cientos de artículos poniendo en duda mi honradez durante la campaña presidencial. Ese el precio que he tenido que pagar para que la verdad por fin triunfe", resumió.

Pese al retiro de esos cargos, el ex presidente (2007-2012) aún deberá afrontar otras causas abiertas por la justicia gala respecto al financiamiento de su campaña presidencial.

Varios ex ministros libios denunciaron ante la justicia que Sarkozy habría recibido 50 millones de euros (unos 68 millones de dólares) por parte del ex presidente de Libia, Muammar Gadafi.

Otra causa en la cual figura su nombre es en la también dudosa financiación de la campaña de Edouard Balladur en 1995, donde Sarkozy se encargaba de recibir las donaciones para el candidato conservador, luego eliminado en la interna por Jacques Chirac.

Sarkozy ha estado prácticamente en segundo plano desde que perdió las elecciones de mayo de 2012 contra François Hollande, pero desde principios de este año han crecido las especulaciones de que podría presentarse como candidato a los comicios presidenciales de 2017.

Un 62 por ciento de los votantes conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) desean que Sarkozy se presente a la presidencia en 2017, según una encuesta publicada en septiembre pasado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando