Internacional

Justicia china ratifica sentencias en caso de leche contaminada

Las ejecuciones deben ser aprobadas ahora por el Tribunal Supremo del Pueblo

BEIJING, CHINA.- Un tribunal chino ratificó el jueves las sentencias a cinco condenados por su participación en un escándalo de leche contaminada que mató a seis infantes y enfermó a cientos de miles de niños el año pasado.

Según la prensa estatal, los jueces del Alto Tribunal Popular de la provincia de Hebei rechazaron la apelación de Tian Wenhua de que revocase su sentencia a cadena perpetua. Tian, de 66 años, era directora del ahora disuelto Sanlu Group Co., empresa de productos lácteos. Fue la ejecutiva de más alto rango acusada en el escándalo de intoxicación alimenticia.

El tribunal también ratificó las sentencias de muerte a Zhang Yujun, un agricultor y ganadero, y a Gao Junjie, dijo la televisión estatal. Los dos habían sido condenados por producir y vender "proteína en polvo'' con melamina. Esta sustancia química industrial, utilizada en la elaboración de plásticos y fertilizantes, fue agregada a la leche aguada para engañar a los inspectores haciéndoles creer que tenían proteínas y aumentar de ese modo sus ganancias.

Los llamados telefónicos que se hicieron al tribunal no fueron respondidos el jueves por la tarde.

Poco antes el mismo jueves, el tribunal ratificó las condenas a dos hermanos acusados de producir productos lácteos tóxicos. Geng Jinping, gerente de un centro de producción de leche, fue sentenciado a morir por vender cientos de toneladas de leche contaminada a Sanlu. Su hermano Geng Jinzhu, un chofer en el centro, recibió ocho años de cárcel.

Las ejecuciones deben ser aprobadas ahora por el Tribunal Supremo del Pueblo.

Las severas sanciones revelan la resolución de Beijing por terminar con los persistentes problemas de intoxicación alimenticia y por dejar atrás el escándalo.

Además de los infantes muertos, casi 300.000 niñitos se enfermaron con la fórmula contaminada con melamina, que puede causar cálculos en los riñones e insuficiencia renal.

El escándalo, que estalló en septiembre, causó indignación nacional y puso en acción el a menudo letárgico sistema legal chino. Finalmente se promulgó una ley que consolida las distintas regulaciones que abarcan las 500 mil compañías procesadoras de alimentos en el país.

Esta semana, un tribunal en el norte de China fue el primero en el país en aceptar una demanda de indemnización contra Sanlu, informó la prensa estatal el miércoles.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando