Internacional

Juez promueve juicio rápido para mexicano deportado

El juez federal argumenta que Juan Manuel Montes fue expulsado indebidamente

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (22/AGO/2017).- Un juez federal planteó el martes realizar un juicio rápido para un mexicano que estaba protegido de ser deportado de Estados Unidos pero que argumenta que fue expulsado indebidamente.

Juan Manuel Montes, de 23 años, es el primer caso conocido de una persona acogida por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que es deportado por el gobierno del presidente Donald Trump, de acuerdo con simpatizantes.

El gobierno ha aprobado cerca de 1.8 millones de permisos del DACA, incluyendo renovaciones, desde que el presidente Barack Obama promulgó la política en 2012 para la suspensión temporal de las deportaciones de algunos jóvenes que llegaron al país cuando eran niños, y no hayan sido condenados por cometer delitos graves ni representen una amenaza a la sociedad.

El gobierno dijo que Montes dejó el territorio estadounidense voluntariamente, lo que es causal para la pérdida de su protección.

El caso de Montes no aborda los méritos legales o políticos del programa, sino que se enfoca en una disputa sobre lo que sucedió con el joven la noche del 18 de febrero de este año.

El juez federal Gonzalo Curiel, quien ha sido blanco frecuente de críticas de Trump, dejó claro desde el comienzo que el punto crucial del caso era si los agentes lo capturaron y lo deportaron indebidamente o si él salió por su propia cuenta.

Montes dijo que terminó de cenar con un amigo y que estaba buscando cómo regresar a su casa en el poblado fronterizo de Calexico en California cuando un agente fronterizo lo detuvo.

Cuando Montes no pudo mostrar un documento que lo identificara, explicó que los agentes lo cuestionaron por dos horas en un edificio y que lo llevaron después de la medianoche a la frontera con órdenes de que caminara hacia Mexicali, en México, sin darle ningún papel.

Ambas partes coinciden en lo que sucedió después: Montes intentó regresar a Estados Unidos la siguiente noche saltando la barrera en la frontera con Calexico y fue atrapado por agentes de la Patrulla Fronteriza y deportado a México.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que no tiene registros de que las autoridades deportaran a Montes dos noches antes e insistió en que él cruzó hacia México de manera voluntaria, y de esa forma violó la disposición del DACA que requiere solicitar permiso para abandonar el país.

El juez propuso un juicio dentro de cuatro a seis semanas, un calendario muy ambicioso que parece agarrar a los abogados de ambas partes desprevenidos.

Los abogados de Montes dijeron que estarían interesados en entrevistar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y a testigos, y en revisar el video de vigilancia antes del juicio. Un abogado del gobierno señaló que quiere entrevistar a Montes.

El juez Curiel ordenó que ambos lados regresaran a su tribunal el miércoles para discutir cómo llevar el caso a juicio.

Anteriormente Curiel aprobó un arreglo en un caso aparte para que Trump pague 25 millones de dólares para zanjar las demandas por fraude en su ya desaparecida Universidad Trump. Como candidato republicano a la presidencia el año pasado, Trump acusó al juez nacido en Indiana de ser parcial por su ascendencia mexicana.

Montes, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 9 años, se graduó de preparatoria en 2013 y estudió soldadura en un colegio comunitario de educación superior, según su demanda. Luego trabajó dos años recolectando cultivos en Arizona.

Fue admitido para el programa DACA en 2014 y lo renovó por dos años más en 2016. Actualmente vive en México.

El gobierno del presidente Trump ha enviado mensajes contradictorios acerca del futuro del DACA, permitiendo al programa continuar pero diciendo que su destino permanece indefinido. Varios fiscales de estados están amenazando con una demanda legal.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando