Internacional

Juez ordena encarcelamiento de esposa del colombiano Murcia Guzmán

Las autoridades colombianas ya han indicado que están tramitando la solicitud de extradición de la mujer

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Un juez uruguayo ordenó hoy el ingreso en prisión de la colombiana Joanne Ivette León Bermúdez, detenida el martes en ese país en relación con el proceso de estafa masiva y lavado de dinero abierto en Colombia contra su esposo, el empresario David Murcia Guzmán.

León Bermúdez, de 25 años y que había sido declarada en busca y captura por Interpol, fue arrestada ayer en un domicilio del lujoso barrio montevideano de Carrasco, que alquilaba desde el año pasado.

La joven prestó hoy declaración ante el juez encargado del caso, Jorge Díaz, experto en crimen organizado, quien ordenó su arresto administrativo al concluir el interrogatorio, indicaron fuentes judiciales.

Otras cuatro personas detenidas con León Bermúdez fueron puestas en libertad anteriormente tras prestar declaración.

Murcia Guzmán fue detenido el 19 de noviembre pasado en la localidad panameña de Campana a petición de Colombia por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y captación ilegal de dinero de ahorradores mediante el esquema de pirámides, y después deportado a su país.

El empresario fundó en 2005 el grupo DMG (siglas que corresponden al procesado), que reunió más de 20 compañías en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por haber estafado mediante el método de la pirámide financiera a cerca de 200 mil personas.

León Bermúdez poseía un 41 por ciento de las acciones de DMG y participaba también en una constructora de su marido que es sospechosa igualmente de haber servido de tapadera para lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

Las autoridades colombianas ya han indicado que están tramitando la solicitud de extradición de la mujer desde Uruguay y que el proceso podría tardar varios meses, pues no hay un tratado al respecto entre los dos países y la acción está sometida a las normas del derecho internacional y la legislación local.

Según fuentes policiales que recoge el diario El País en su versión digital, León Bermúdez pretendía hacer negocios en Uruguay y ya había efectuado algunos contactos con ese propósito.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando