Internacional
Juez español investigará injusticias en Guantánamo
Baltasar Garzón indagará supuestas torturas, malos tratos, situaciones inhumanas y degradantes que habrían sido cometidos en la prisión
Garzón admite así las querellas de la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas en España y la Asociación Libre de Abogados (ALA), el partido Izquierda Unida (IU) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).
Como adelanta el periódico “El País”, Garzón lo decidió en un auto fechado el pasado 27 de enero en el que el magistrado de la Audiencia Nacional española, declara su competencia para investigar a los posibles autores materiales, inductores o cómplices de los presuntos delitos de torturas y malos tratos cometidos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba) durante la administración de George W. Bush.
El auto argumenta que los tribunales españoles son competentes para investigar los hechos ya que entre los denunciantes hay un ciudadano español y, además, no hay constancia de que en Estados Unidos se haya abierto un procedimiento por dichos delitos.
La admisión de estas querellas supone que Garzón investigará las denuncias de Hamed Abderrahman Ahmed, “Hmido”, conocido como “El talibán español”, Lahcen sIkassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna “Abu Anas” y Omar Deghayes, que después de pasar por Guantánamo declararon ante él y relataron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención “bajo la autoridad de personal del Ejército norteamericano”.
La decisión de Garzón se produce tras la entrada en vigor el pasado mes de noviembre de la reforma de la legislación en materia de jurisdicción universal, que limita la competencia de la Audiencia Nacional en esta materia a los casos en los que existan víctimas españolas o los responsables del delito estén en España.
Dicha reforma también establece que la Audiencia no podrá actuar si se ha abierto una “persecución efectiva” de los mismos hechos en el país donde se han cometido o en un tribunal internacional.
Todos estos requisitos se cumplen en este caso, explica Garzón en el auto, ya que entre los denunciantes hay una persona de nacionalidad española y además Estados Unidos aún no ha contestado al requerimiento formulado por la Audiencia Nacional en mayo de 2009 para que aclare si se ha abierto en este país algún procedimiento.
El juez de Pinochet
Baltasar Garzón
El magistrado, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de España, cobró notoriedad internacional al procesar al dictador chileno Augusto Pinochet, en 1998.
Antes de terminar sus estudios, desempeñó distintos trabajos como albañil, camarero, Baltasar Garzón Real ayudó a su padre en una gasolinera.
Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, España, ha sido profesor, asesor y juez de innumerables casos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1979.
En enero de 2003, el magistrado criticó al Gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de Al Qaeda en la Bahía de Guantánamo. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Iraq de 2003.
Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina.
Síguenos en