Internacional
Juez de EU emplaza a fiscales por caso de chino-mexicano
Las autoridades mexicanas dijeron que le confiscaron más de 205 millones de dólares en su mansión
El juez federal Emmet Sullivan preguntó a los fiscales del caso contra Zhenli Ye Gon si acostumbraban manipular la evidencia, como habría ocurrido en un segundo proceso importante que se frustró en su tribunal por problemas con los testigos.
Sullivan dijo que vio una actitud similar de los fiscales entre la condena por corrupción que fue anulada al ex senador republicano Ted Stevens hace unos meses y la decisión reciente del Departamento de Justicia de desestimar la acusación contra el empresario chino naturalizado mexicano.
Sullivan dio a los fiscales 10 días para que le aclaren por escrito sus dudas sobre el manejo que le dieron a la evidencia en el caso de Ye Gon, quien lleva dos años detenido por el cargo de introducir metanfetaminas a Estados Unidos desde México.
Las autoridades mexicanas dijeron que le confiscaron más de 205 millones de dólares en su mansión en la Ciudad de México, y funcionarios estadounidenses afirmaron que era el mayor decomiso de efectivo relacionado con las drogas en la historia.
Pero los fiscales dijeron que un testigo se ha retractado y que otro se negó a presentarse, y luego le pidieron a Sullivan que desestime el caso. El juez afirmó que desechará la acusación durante la última audiencia del 30 de julio, cuando también decidirá si permite a los fiscales la opción de volver acusar a Ye Gon.
En la audiencia, Ye Gon _con la ropa anaranjada y blanca de prisionero_ escuchó la traducción simultánea mientras Sullivan reprochaba a los fiscales porque revelaron los problemas con los testigos la semana pasada aunque los conocían desde hace al menos seis meses.
``Todo esto despierta interrogantes legítimas sobre si el gobierno acaso intentó acatar sus obligaciones constitucionales de entregar esa información al acusado'', señaló Sullivan.
Ye Gon está en una prisión federal en Virginia. México ha pedido su extradición por crimen organizado, narcotráfico y cargos relacionados con armas.
El jefe de la sección antidrogas del Departamento de Justicia, Paul O'Brien, rechazó los señalamientos de Sullivan. ``Creo que algunas de las caracterizaciones pueden no ser exactas''.
Sullivan respondió que no estaba presentando fallos todavía, sino exponiendo puntos que los fiscales deben atender.
Síguenos en