Internacional

Júbilo y caras largas por la reforma al sistema de Salud

Los demócratas esperan que sea ley antes del discurso de Obama sobre el “Estado de la Unión” a fines de enero

Júbilo y caras largas por la reforma al sistema de Salud
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La aprobación en el Senado de Estados Unidos del proyecto de ley de reforma sanitaria provocó júbilo entre los demócratas, caras largas entre los republicanos y reacciones mixtas entre los distintos grupos de interés del país.

El proyecto de ley, que tendrá que ser armonizado con el aprobado el pasado 7 de noviembre por la Cámara de Representantes, busca ampliar la cobertura médica a unos 30 millones de estadounidenses, así como reducir los crecientes costos de la atención sanitaria.

La Casa Blanca ha convertido la citada reforma en la principal prioridad legislativa de su política interna, de ahí que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrara la aprobación por 60 votos a favor y 39 en contra del proyecto de ley en el Senado.

“Estamos finalmente a punto de hacer realidad la promesa de una reforma sanitaria real y significativa que aportará seguridad y estabilidad adicional al pueblo estadounidense”, dijo Obama antes de partir de vacaciones hacia su natal archipiélago de Hawai.

Igualmente entusiasta se mostró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien calificó el voto de “histórico”. “Ésta es una cuestión de vida y muerte para Estados Unidos. Es una cuestión sobre la moralidad, sobre lo que está bien y mal, sobre sufrimiento humano y dada la oportunidad de aliviar ese dolor debemos de actuar”.

Distinta fue la reacción de los republicanos, responsables de los 39 votos contrarios a la reforma.

“Esta batalla dista de haberse acabado”, afirmó el líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell. “Mis compañeros y yo trabajaremos para impedir que este proyecto de ley se convierta en ley”.

“Éste es un error histórico”, afirmó, por su parte, el también republicano Lamar Alexander.

Su compañero de partido, el senador Richard Shelby, fue un paso más allá al definir el proyecto como una “abominación”. “A pesar de que lo que nos dicen los demócratas aumentará de forma dramática el déficit federal”. (Agencias)

Falta poco para que sea ley

Qué se aprobó, qué sigue


El objetivo del proyecto de ley aprobado es reducir en 132 mil millones de dólares el déficit federal estadounidense entre el año 2010 y 2019, pero críticos sostienen que los incrementos previstos en ganancias y ahorros de costos podrían no llegar a materializarse.

Prohíbe a la industria aseguradora el denegar la cobertura a personas con alguna enfermedad. La Oficina del Censo calcula que unos 46 millones de estadounidenses carecen de cobertura médica.

El plan debe pasar aún por una instancia de revisión para fusionarse con el texto votado en la Cámara de Representantes el 7 de noviembre. Una versión definitiva será enviada al presidente Barack Obama para su promulgación.

Los jefes de las dos Cámaras esperan enviar el proyecto de ley a la Casa Blanca antes del discurso sobre el Estado de la Unión, que se realiza  tradicionalmente durante la última semana de enero. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando